ABC DE LA ESCUELA SUSTENTABLE

Cuida el planeta y educa para el futuro.

En artículos anteriores, se hablo sobre la escuela verde y la importancia que representa para las generaciones futuras y para la educación.

En este articulo encontraras la primera parte de una guía practica de acciones para hacer tu escuela más sustentable.

Comenzare con el propósito de esta guía, compartir la gran satisfacción que genera el amor y cuidado por la tierra, además mostrar una serie de pasos para la puesta en marcha de una escuela más sustentable.

Dentro del entorno educativo los actores principales son: directivos, maestros, personal no docente, alumnos, padres de familia, la comunidad. Para iniciar se debe contemplar que es un proyecto compartido y para que este proyecto se exitoso se requiere la cooperación de todos, así como el diálogo constante. Además de compromiso, responsabilidad y un cambio de actitud.

Para comenzar se debe conformar un comité dentro de la escuela, debe comenzar por un diagnóstico, así como la realización de las actividades y soluciones.

Este comité debe informar de la problemática ambiental, capacitar y realizar platicas de concientización deberán estar presentes Padres de familia, Maestros,

Personal administrativo y de intendencia, Alumnos.

Primer paso. Diagnosticar y elaborar el Plan de Acción:

Es importante determinar las necesidades de su escuela y de su comunidad, reuniéndose con los directivos, maestros, padres de familia y otros miembros de la comunidad.

Es esta etapa se realiza una investigación sobre la situación actual de la escuela, pueden hacer preguntas sobre los temas relacionados con la falta de buenas prácticas ambientales, a los padres de familia, profesores y personal. Lo importante es que todos se consideren actores significativos para aportar posibles soluciones al problema.

Se debe programar y llevar una agenda para plantear temas de importancia para buscar soluciones entre todos.