Adiós a los 8 GB de RAM de tu PC: la nueva exigencia de Microsoft para usar Windows y sus nuEn un momento actual en el que las memorias RAM están a un gran precio, este nuevo requerimiento no exige un desembolso mayor para el usuario.

Copilot Pro es la nueva suscripción de pago para elevar la experiencia de ChatGPT en un ordenador Windows, y así disfrutar de nuevas funciones basadas en la inteligencia artificial generativa o Gen AI. Microsoft acaba de comunicar el nuevo requerimiento para memoria RAM en los PCs con funciones IA, lo que significa que aquellos con 8 GB lo pueden pasar francamente mal.

Una noticia especialmente positiva para los fabricantes de memorias RAM, pero para aquellos usuarios que cuenten con 8 GB en sus PCs, va a conllevar que tengan que pasar por caja para hacerse con nuevos sticks de memoria. Y es que la nueva exigencia impuesta por Microsoft para este nuevo Windows es de 16 GB de RAM. Una memoria que también se está recomendando para poder disfrutar de los mejores juegos de PC.

Es decir, que el nuevo requerimiento de Microsoft se convierte en la mejor excusa para pasarse a los 16 GB de RAM en un PC, no solo para poder aprovechar de las características de Copilot, sino para poder acercarse de una mejor forma a los mejores juegos actuales y los que están por llegar.

El Gaming PC exige también esta RAM

También, aparte de necesitar esos 16 GB de RAM para funciones IA o los mejores juegos alejados de los indie (que no suelen demandar tantos recursos del sistema), actualmente los programas van evolucionando y tener varios en segundo plano puede resultar en una experiencia que se ralentice, así que dar el salto a esa capacidad permitiría tener un PC con un rendimiento óptimo.

Este requerimiento, según PC Gamer y como fuente a TrendForce, llega en un momento en el que los sticks de memoria RAM DDR4 y DDR5 están a un gran precio. Es decir, que no supone un gran desembolso para el bolsillo del usuario. Lo único que hay que buscar los modelos de memorias RAM soportados por la placa base en su manual, al igual que saber el modelo del stick instalado ya en el PC, para así utilizar la opción dual channel que mejora cualitativamente la lectura y escritura de datos en la RAM cuando dos sticks o cuatro tienen la misma cantidad de memoria y la misma frecuencia de RAM.

Una evolución propia de Windows cuando hace unos años se tuvo que dar el salto a los 8 GB de memoria RAM como el requerimiento mínimo para que todo en un PC con Windows funcione perfectamente. Ahora lo que ocurre que hay varios motivos de peso: las nuevas funciones IA, las exigencias de los nuevos juegos y los programas del PC que consumen más recursos del sistema, sobre todo para la multitarea.