Adiós, Apple Car; hola a la IA generativa

La empresa de Cupertino canceló su Proyecto Titán, mismo que se enfocaba en el desarrollo de un vehículo eléctrico.

Si buscabas tener el ecosistema de Apple en absolutamente todas tus interacciones, incluyendo tu coche, esta ilusión acaba de desvanecerse. De acuerdo con Bloomberg, el Project Titán que se encargaba del desarrollo del Apple Car acaba de ser cancelado.

La razón es la IA generativa, pues se espera que una parte de los 2,000 empleados que estaban en este proyecto pasen a trabajar en este tema de tendencia.

Los ejecutivos de Apple, Jeff Williams y Kevin Lynch, compartieron recientemente la noticia con varios cientos de empleados del proyecto de que “comenzaría a cerrarse”, según Bloomberg. Sin embargo la marca no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico por parte del medio estadounidense.

Aunque la mayoría de los empleados serán trasladados al equipo de IA, hay varios ingenieros de hardware y diseñadores de automóviles que forman parte del equipo de Apple Car, que aún no tienen certeza sobre si serán despedidos.

Aunque llevaba 10 años trabajando en este tema, la compañía cambió su enfoque hacia un coche eléctrico con menos capacidades de conducción autónoma y se habría probado con tecnología de Tesla. El Apple Car se habría lanzado en 2026, pero se ha puesto fin a esta competencia entre Tim Cook e Elon Musk.

Los primeros rumores sobre el Apple Car surgieron en 2014 y desde entonces el proyecto Titán se ha visto inmerso en diferentes problemas. Ha tenido cambios de liderazgo y también de enfoque. El último líder, Kevin Linch, jefe de los Apple Watch, ha estado como responsable desde 2021, cuando el proyecto aún era viable.

Uno de los grandes retos que tenía Apple es la fabricación de este tipo de vehículos, pues muchos expertos señalaban que lo mejor era que se aliara con una empresa automotriz para absorber esta experiencia, como ha sucedido con otras tecnológicas como Sony y su alianza con Honda para crear su primer vehículo eléctrico.

Tras darse a conocer la noticia, las acciones de la empresa de la manzana cayeron ligeramente, pero se mantienen estables.