AMD explica el cambio de nombre de sus Ryzen AI, habla de su NPU, la IA, el software y consolas: «Con los Ryzen AI 300 puedes jugar a 1080p»

De nuevo una entrevista a Donny Woligroski y Rakesh Anigundi nos deja un escenario mucho más entendible sobre qué está haciendo AMD y cómo proyecta su futuro más inmediato. En este caso, el Gerente senior de marketing técnico de AMD para procesadores de consumo ha concedido una entrevista a los compañeros de ZDnet en Corea del Sur realmente interesante, ya que sus Ryzen AI 300 han generado controversia por cambios de última hora y algunos datos sin responder, que ahora sí que tendrán respuesta, como su rendimiento en 1080p.

Que Strix Point ha tirado la puerta abajo no lo puede dudar nadie. Hemos estado avisando durante más de un año que lo que tenía AMD preparado era una bomba, y si hablamos de Strix Halo… Otro mundo, imposible de pensar hace solo dos años. Pero como todo, hubo cambios de última hora que no se entendieron, datos que no están claros tras la presentación, y un futuro que, esperemos, no sea como el de microarquitecturas anteriores.

AMD Ryzen AI 300, cambios de última hora y un rendimiento espectacular para gaming

Ryzen AI 300 familia

Woligroski fue el encargado de mantener las relaciones con la prensa y atendió a todos respondiendo sus preguntas, donde algunos medios tuvieron más tiempo para sonsacarle información clave. En este caso, fueron varias preguntas, siendo la primera de ellas la que más llamó la atención a nivel mundial, ¿por qué cambiar el nombre en el último momento? Woligroski lo desvela:

«La razón por la que el número comienza con ‘300’ es porque está equipado con una NPU de tercera generación. Planeamos lanzar productos en varias generaciones de acuerdo con la hoja de ruta futura y esto es para facilitar la elección de los consumidores. No hay ninguna razón más especial.»

El procesador presentado Ryzen AI 300 es una CPU basada en 12 núcleos y 24 subprocesos que reduce el tiempo de trabajo y está equipada con una GPU que puede ejecutar juegos con resolución de 1080p. Es un producto sorprendente en todos los sentidos y todos se beneficiarán de ello»

AMD-Ryzen-AI-300-NPU-TOPS

En cuanto a la NPU de los Ryzen AI 300 se le preguntó sobre los TOPS y FP16, ya que hubo bastante controversia con los datos presentados por parte de AMD. Esta vez fue Rakesh Anigundi, director de producto de AMD, el que contestó a la pregunta para echar un capote a su compañero:

«La NPU XDNA 2 montada en la serie Ryzen AI 300 es capaz de calcular 50 TOPS, y el estándar para calcularlo es INT8FP16 (16 bits reales) almacena datos en la memoria como 16 bits (2 bytes) y ocupa más memoria (en comparación con INT8). Es útil para los creadores de contenido porque aumenta la precisión.»

¿Qué hay del software y de los problemas de llegada de estas CPU a los portátiles y las tiendas?

 

AMD-Ryzen-AI-300-rendimiento-NPU-TOPS-Windows-Copilot+

Son dos problemas que enfrenta AMD desde Phoenix, donde las CPU apenas han tenido soporte por parte de desarrolladores y tuvieron problemas en llegar a las tiendas. Por ello, se le preguntó a ambos dirigentes de AMD si esto estaba en vías de solucionarse o si la situación está igual:

Estamos colaborando con 150 desarrolladores de software. Necesitamos apoyo para desarrolladores individuales y nuevas empresas en lugar de grandes empresas como Microsoft o Adobe, y no escatimaremos en ningún tipo de apoyo, incluido hardware como kits de desarrolladores y seminarios web para ayudarlos a crear mejor uso de ellos.

En cuanto al segundo problema, hay diferencias en la producción según la línea de productos. Una de las razones es que los cambios en la industria se han retrasado en comparación con el desarrollo comercial de AMD. AMD también es consciente de la situación actual del mercado, y la serie Ryzen AI 300 tiene más de un mes hasta su lanzamiento. “Nos prepararemos sin problemas”.

Por último, se les preguntó sobre las consolas portátiles y la implementación de estos Ryzen AI 300, los cuales, son capaces de mover los juegos a 1080p según la propia AMD, y de paso, si la IA iba a ser un factor determinante que convencerá a los usuarios y gamers. Las respuestas dejan todo abierto realmente:

 

AMD-Ryzen-AI-300-rendimiento-1080p-en-gaming

Es difícil confirmarlo en este momento, pero ya estamos hablando con socios importantes. Personalmente, me sorprendería más si hubiera una empresa que no utilizara una IP excelente como la GPU AMD RDNA 3.5.

Por otra parte y hablando de la IA, piensa en cuando salió el iPhone, al principio, todos tenían curiosidad sobre lo que podía hacer, pero evolucionó a medida que los casos de uso se volvieron claros y aparecieron las aplicaciones. Esperamos que las PC con IA también crezcan orgánicamente con el tiempo.

Aclarado todo, parece que AMD enfrenta con confianza la llegada a las tiendas y portátiles de estos Ryzen AI 300, sobre todo por el hecho de poder prescindir en la gama más interesante de precios de una GPU dedicada para jugar a los títulos más exigentes aunque sea en Low en 1080p. Quizás a finales de año veamos consolas portátiles con dichas APU, lo que supondrá un salto de rendimiento brutal con un consumo muy parecido a las actuales.

Te gustan estós temas te recomiendo seguir mi página donde hablamos de muchos temás de tecnología  http://www.mmci.com.mx