Apple Intelligence: los dispositivos de Apple finalmente dan el salto a la Inteligencia Artificial

Apple ha sido prácticamente la última compañía relevante en anunciar sus planes en cuanto a la Inteligencia Artificial (IA) en sus dispositivos, y su primer paso es iOS 18. Evidentemente, la IA también se expandirá a otros sistemas operativos como macOS Sequoia (ordenadores). Pero actualmente la carrera por la IA se está fraguando principalmente en los móviles. El motivo no es otro que tener dispositivos de mano inteligentes. Y esto implica desde la traducción en tiempo real, hasta la edición de imágenes. Dos características que serán muy usadas en un futuro próximo.

En concreto, abrazar la IA se bautiza como Apple Intelligence. Según los rumores, esta inteligencia nace de una asociación entre Apple y OpenAI, los creadores de ChatGPT. La forma rápida, sencilla y más económica de traer de forma rápida una potente y avanzada IA a los dispositivos de la manzana mordida. Oficialmente, conocemos que usará Chat-GPT 4o en Siri. Así que Siri será por primera vez inteligente y útil.

Un breve resumen de lo que significa Apple Intelligence

Apple Intelligence

Será este verano, junto a iOS 18, iPad OS 18 y macOS Sequoia, cuando Apple Intelligence haga acto de presencia en todos los dispositivos móviles, portátiles y equipos de sobremesa de la compañía. Las dotes inteligentes ya las puedes imaginar, y no son novedosas. Comenzamos con otorgar prioridad a las notificaciones. Estas se ordenarán en relevancia. Por ejemplo, un mensaje que hable de quedar o una comida o reunión aparecerá por encima que otras menos importantes como que tienes un email o una notificación de un juego.

Al igual que Microsoft Copilot, la IA potenciará las herramientas ofimáticas o de escritura ya disponibles. Esto pasa por reescribir o corregir texto automáticamente en el email, Notas, Safari, Pages, Keynote y apps de terceros.

Seguimos con la posibilidad de crear imágenes por IA, o un asistente más inteligente pidiendo que te muestre fotografías muy concretas. Podrás preguntar sobre el tiempo teniendo una respuesta lógica, realizar ajustes en el reloj, hacer trabajos etcétera. Y como viene siendo habitual, la compañía promete una gran privacidad. En el sentido que toda la interacción con la IA es privada al procesarse en el propio dispositivo.

La Inteligencia de Apple impulsa las nuevas herramientas de escritura, que te ayudan a encontrar las palabras adecuadas prácticamente en cualquier lugar donde escribas. Con las funciones lingüísticas mejoradas, puedes resumir toda una conferencia en segundos, obtener la versión corta de un largo hilo de conversación en grupo y minimizar las distracciones innecesarias con notificaciones priorizadas.

Apple Intelligence - capacidades de ejemplo

Quizás lo más relevante, es que después del debut de Siri hace 13 años, al final sí servirá como un asistente de verdad. Siri ahora será superdotada. Siri podrá escribirnos textos e incluye «capacidades de comprensión más ricas«. El asistente ahora te podrá ayudar a hacer prácticamente cualquier cosa en un iPhone, iPad o Mac. Abrir documentos, páginas webs, enviar fotos, o tu reserva de vuelo u hotel. 

iri puede interactuar con fotos, archivos, email, y cualquier aplicación de terceros que añada su API. Básicamente, Siri es Chat-GPT 4o con otro nombre. Así que podríamos esperar capacidades avanzadas de traducción en tiempo real. Lo mejor de todo es que, por ahora, es algo gratuito.

Estas son las mejoras (más interesantes) que traerá iOS 18 a los iPhone

iOS 18 caracteristicas

A nivel de seguridad, ofrecerá cosas tan básicas como bloquear aplicaciones concretas. Es decir, que puedas dejar tu móvil a alguien, y que por ejemplo la galería de fotos, o el Tinder, quede bloqueado el acceso. Este solo puede ser accesible con el Face ID, por no hablar de esconder estas aplicaciones de la vista y acceder a ellas por medio de este desbloqueo facial.

Con iOS 18 se implementa Tap to Cash, una forma de pago entre dos dispositivos iPhone. Únicamente debes juntar los dos móviles y se realizará el pago sin necesidad de compartir un número de teléfono o email. Se ha rediseñado la aplicación Fotos. Con esta actualización se promete una mejor organización de nuestras imágenes. Esta organización puede ser por fechas, imágenes donde aparezcan personas, animales o a lugares donde hayas viajado (localizaciones). Dentro de las personas o mascotas, se reconocerá la cara de la persona o mascota y solo aparecerán fotos de dichas personas. Ya existía, peor ahora todo más organlizado. Todas estas quedarán organizadas en un espacio llamado «Colecciones». 

WatchOS 11, Audio y Home

WatchOS 18

Quizás lo más interesante de todo es un Apple Watch que ahora incorporará una aplicación para traducción instantánea mediante IA. También se añade una mejor interacción con aplicaciones. Por ejemplo, si usas Uber, en la pantalla de tu reloj verás un detalle muy simple pero funcional. Como la imagen del vehículo que te viene a recoger y su matricula. Este widget se acompañará de otros nuevos, junto a nuevos algoritmos relacionados con las métricas ligadas a la salud y deporte.

En Audio y Home, lo más interesante es mejorar el aislamiento de ruido de los AirPods Pro, añadir subtítulos en contenido sin audio, acceso para invitados, o controlar el robot aspiradora con la App Home. Apple TV ahora será compatible con proyectores de 21:9.

iPadOS 18 y macOS Sequoia también se aprovecharán de Apple Intelligence

iPadOS 18

Quizás lo más gracioso de iPadOS 18, es que ahora los iPad tienen acceso a la aplicación Calculadora. Así es, es la misma que la de los iPhone, pero adaptada a una pantalla de mayor tamaño. Adicionalmente hay mejoras para tomar notas metemáticas e interactuar con gráficos. Al igual que el iPhone, tenemos Screen Sharing.

macOS Sequoia

macOS Sequoia es la última actualización para ordenadores. A destacar el iPhone Mirroring, pudiendo controlar y ver todo lo que haces en el iPhone desde tu Mac. También interactuarás con el iPhone por medio del portátil. Así que podrás jugar a juegos móviles o utilizar sus aplicaciones desde un Mac. Hay mejoras de seguridad, y poco más de lo que destacar. Realmente lo más interesante del evento ha sido el Apple Intelligence.

Te gustan los temas de tecnología te invito a visitar mi página http://www.mmci.com.mx