CEO de NVIDIA: todos los países necesitan una IA soberana

Jensen Huang describe el potencial transformador de la IA soberana en la Cumbre Mundial de Gobiernos.

Cada país necesita ser dueño de la producción de su propia inteligencia, dijo el lunes el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, a los asistentes a la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai.

Huang, quien habló como parte de una charla informal con el Ministro de IA de los EAU, Su Excelencia Omar Al Olama, describió la IA soberana, que enfatiza la propiedad de un país sobre sus datos y la inteligencia que produce, como una enorme oportunidad para los líderes del mundo.

«Codifica su cultura, la inteligencia de su sociedad, su sentido común, su historia; usted es dueño de sus propios datos», dijo Huang a Al Olama durante su conversación, un momento destacado de un evento al que asistieron más de 4.000 delegados de 150 países.

«Suscribimos completamente esa visión», dijo Al Olama. «Es por eso que los Emiratos Árabes Unidos están avanzando agresivamente en la creación de grandes modelos de lenguaje y la movilización de la computación».

La aparición de Huang en los Emiratos Árabes Unidos se produce cuando el Estado del Golfo se está moviendo rápidamente para transformarse de una potencia energética en un centro global de tecnología de la información.

Dubái es la última parada de Huang en una gira mundial que ha incluido reuniones con líderes de Canadá, Francia, India, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam durante los últimos seis meses.

Oriente Medio está preparado para obtener importantes beneficios de la IA, y PwC proyecta un impulso de 320.000 millones de dólares a la economía de la región para 2030.

En la cumbre del lunes, Huang instó a los líderes a no dejarse “desconcertar” por la IA. La capacidad sin precedentes de la IA para recibir instrucciones de humanos comunes y corrientes hace que sea fundamental que los países adopten la IA, infundiéndole idiomas y experiencia locales.

En respuesta a la pregunta de Al Olama sobre cómo podría abordar la IA si fuera el líder de una nación en desarrollo, Huang enfatizó la importancia de construir infraestructura.

«No es tan costoso ni tan difícil», afirmó Huang. «Lo primero que haría, por supuesto, es codificar el idioma, los datos de su cultura en su propio modelo lingüístico amplio».

Y a medida que se desarrolló la IA y la computación acelerada, las GPU de NVIDIA se han convertido en una plataforma para una innovación tras otra.

«NVIDIA GPU es la única plataforma que está disponible para todos en cualquier plataforma», dijo Huang. “Esta ubicuidad no sólo ha democratizado la IA, sino que también ha facilitado una ola de innovación que abarca desde la computación en la nube hasta los sistemas autónomos y más.

Todo esto promete desencadenar nuevos tipos de innovaciones que van más allá de lo que tradicionalmente se ha considerado tecnología de la información.

Huang incluso contradijo el consejo ofrecido por muchos visionarios a lo largo de los años que instaban a los jóvenes a estudiar informática para poder competir en la era de la información. No más.

«De hecho, es casi exactamente lo contrario», dijo Huang. «Nuestro trabajo es crear tecnologías informáticas que nadie tenga que programar y cuyo lenguaje de programación sea humano: ahora todo el mundo en el mundo es programador; ese es el milagro».

En una medida que subraya aún más el impulso regional detrás de la IA, Moro Hub, una subsidiaria de Digital DEWA, ​​el brazo digital de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, enfocada en brindar servicios en la nube, ciberseguridad y soluciones de ciudades inteligentes, anunció el lunes que acordó Construya un centro de datos ecológico con NVIDIA.

Además de la charla informal, la cumbre contó con paneles sobre movilidad inteligente, desarrollo sostenible y más, mostrando los últimos avances en IA. Más tarde esa noche, Huang y Al Olama subieron al escenario en el evento del ecosistema ‘Get Inspired’, organizado por la Oficina de IA de los EAU, que contó con 280 asistentes, entre ellos desarrolladores, empresas emergentes y otros.