¿CÓMO HACER BUENOS TÍTULOS?

Los títulos representan el primer contacto del usuario con tu contenido y, muchas veces, con tu marca, por ese motivo desempeñan un papel muy importante en la estrategia, siendo el principal responsable por causar tu primera impresión frente al público.

Un buen título puede retener la atención del lector e incluso generar oportunidades de negocio y ventas, pero ¿qué define un buen título? Y, ¿cómo escribirlo?

Para empezar, debes tener claro qué formatos de títulos existen y sus funciones dentro de la estructura del contenido. Estos se dividen en 2 tipos: title tag y heading tags (H1, H2, H3…).

TITLE TAG

La title tag es una etiqueta de código HTML (<title></ title>) que corresponde al título de la página y se muestra en la ventana del navegador, en los resultados de los motores de búsqueda y en las publicaciones de las redes sociales al compartir el enlace de la página.

El texto introducido en esta etiqueta, permite que el usuario identifique rápidamente de qué se trata el contenido.

Su visualización es bastante limitada, especialmente en los resultados de los buscadores, por ese motivo existe un número límite de caracteres recomendados, no debiendo sobrepasar los 55.

Para retener la atención de los usuarios y, facilitar el rastreo de los algoritmos, la palabra clave del

contenido debe estar introducida lo más cerca posible de la izquierda ya que, en occidente, leemos siguiendo ese sentido: de izquierda a derecha.

HEADING TAGS

Las etiquetas de encabezado, o en inglés heading tags,

son un recurso esencial a nivel de posicionamiento en los buscadores. Estos títulos clasificados como H1, H2, H3 y así sucesivamente, permiten guiar al motor de búsqueda por tu contenido, determinando las sesiones de cada parte del

texto y facilitando la comprensión del lector. En una página web se pueden utilizar desde H1 hasta H6, siendo el primero el de mayor importancia.

El H1 se encuentra ubicado al principio de la publicación y se trata del título principal mostrado al lector. En general, suele ser bastante parecido con el title tag, con la diferencia de que el H1 está enfocado en la experiencia del usuario, mientras que el title tag responde a los algoritmos.

El H1 no tiene un límite de caracteres, pero recomendamos un máximo de 70 para que quede visualmente agradable.

Este título debe ser creativo y presentar los principales beneficios que el texto trae al lector, además de incluir la palabra clave en su sentencia.

Para crear un buen título H1, utiliza la técnica AIDA (atención, deseo, interés y acción), un concepto que explora los 4 elementos para retener la atención del usuario

Las demás etiquetas, también llamadas intertítulos, sirven para estructurar el contenido y mostrar su jerarquía a los buscadores, facilitando la interpretación de los crawlers(Rastreadores).heading

Aquí van algunos consejos extra para crear tus títulos:

# incluye siempre H1, H2 y H3 en tus contenidos;

# tu palabra clave debe estar introducida en el H1 y, si posible, en un H2;

# utiliza palabras clave de tipo long tail en tus intertítulos;

# a partir del H4, los intertítulos cumplen una función solamente estética;

# usa apenas un H1 en el texto.

h1

 

META DESCRIPCIÓN

La meta descripción es la información que aparece debajo del título en los resultados de los buscadores y que explica brevemente qué encontrará el lector en tu contenido.

Aunque no es un factor directo de posicionamiento (es decir, los algoritmos no lo toman en cuenta), sigue siendo importante a la hora de conseguir visitas a tu página web, ya que cumple el papel de convencer al usuario a ingresar al enlace.

Para que generes los resultados esperados, tu meta descripción debe:

# no sobrepasar los 155 caracteres para evitar que se corte el texto;

# incluir tu palabra clave, puesto que si la búsqueda de la persona

coincide con el término, conseguirás que aparezca en negrita en

la descripción, facilitando la “escaneabilidad”;

# contener un texto persuasivo y con una llamada a la acción (despierta el interés del usuario, invítalo a

hacer clic, explícale por qué necesita entrar y qué vas a ofrecerle);

# siempre ser honesto, no hagas promesas que tu contenido no podrá cumplir.