¿CÓMO HACER UN CONTENIDO IDEAL PARA POSICIONAR BIEN EN LOS BUSCADORES?

Todos las mejoras, cambios y adaptaciones tienen un sólo propósito: volver la experiencia del usuario más agradable y eficiente.

A continuación, conocerás todo lo que necesitas saber para lograr conquistar la confianza de los buscadores y alcanzar una buena posición.

LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA DEL USUARIO

La intención de búsqueda se refiere a lo que el usuario quiere encontrar cuando hace una investigación en Internet a través de un motor de búsqueda.

 

Al introducir una palabra clave, la función de los buscadores es interpretar el término y presentar al usuario los resultados más convenientes según la expectativa sobre lo que esperan encontrar.

Desde 2015, Google utiliza el Rank Brain, un algoritmo de inteligencia artificial encargado de entender qué es lo que quieren ver las personas cuando buscan una determinada palabra clave, observando el contexto y cómo el público se comporta e interactúa con los contenidos.

Así, lo que este algoritmo hace es observar el contexto y cómo el público se comporta e interactúa con los

contenidos (lo que también se conoce como “experiencia del usuario”).

Para realizar este análisis, el Rank Brain controla algunas métricas y factores que ayudan a traducir si la experiencia del usuario está siendo positiva

o no, otorgándole puntos a la página. Los principales factores tomados en cuenta son:

# tasa de clics (CTR o Click Through Rate);

# tiempo de permanencia;

# porcentaje de rebote;

# Pogo Sticking (el tiempo que una persona tarda en regresar al buscador y abrir otro

contenido buscando más información)

# historial de búsqueda;

# ubicación desde la que se realiza la búsqueda

# Know simple (respuesta específica, completa y que satisface al usuario, por ejemplo “Altura de la Torre Eiffel”), entre otros.

Debido a ese cambio, se hizo necesario trabajar el SEO desde otra perspectiva, enfocando

en contenidos completos y que respondan efectivamente la consulta de las personas.

Para que puedas tener una idea de lo que tu audiencia espera encontrar al buscar por un término específico, realiza una rápida búsqueda en Google y analiza, al menos, los 5 primeros resultados. Así, encontrarás una gran pista de lo que el buscador ha considerado relevante para responder al usuario.

EL TAMAÑO DEL CONTENIDO

 

No existe una regla que determine un tamaño de contenido ideal, eso porque cada tamaño ejerce una función diferente en una estrategia de SEO.

Por ese motivo, la dimensión depende de distintos factores, como el perfil de tu buyer persona y el tipo de información que suelen consumir, la etapa del contenido en la jornada de compra, los principales contenidos posicionados de tus competidores, el volumen de búsqueda, entre otros.

Para que puedas salir de la duda y desarrollar tus contenidos, te daremos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de pensar en el volumen de tus publicaciones.

Se recomiendan 500 palabras cuando:

# llevas una estrategia de contenidos con un volumen frecuente de publicación;

# buscas posicionar palabras clave bien específicas;

# quieres responder dudas más directas;

# se trata de un contenido básico;

# el volumen de búsqueda y de competencia es bajo.

Se recomiendan 1.000 palabras cuando:

# el contenido es un poco más amplio y detallado;

# la palabra clave quedaría muy superficial con apenas 500 palabras;

# son dudas simples pero que requieren una explicación;

# los contenidos son técnicos y adaptados para personas específicas.

Se recomiendan 2.000 palabras o más cuando:

# los contenidos son bastante completos, profundos y detallados;

# se tratan de guías, listas, etc;

# buscas posicionar palabras clave muy competitivas y con gran volumen de búsqueda.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

Es bastante común oír sobre calidad cuando el tema es posicionamiento web. De hecho, es un factor de suma importancia. Pero, ¿a qué nos referimos por calidad? ¿Y cómo se identifica qué contenido tiene calidad o no en internet?

Desde un principio, sabemos que un contenido de calidad es el que explica de forma completa un asunto y resuelve las dudas de sus lectores. Sin embargo, no son pocos los casos en que empresas producen contenidos fantásticos, pero no provocan ningún rendimiento notable. Es decir, no traen visitas, no posicionan en los buscadores o no generan leads o compradores.

Y eso es porque, para producir un contenido de calidad, no basta con abarrotar el texto de información, son necesarias buenas prácticas

de copywriting y Marketing de Contenidos para generar resultados expresivos.

Las rutinas de SEO de adquisición de backlinks, la construcción de enlaces internos, la actualización de contenidos, el uso de imágenes y videos, la publicación frecuente, entre otros, es lo que la dará fundamento a la calidad.

Así, información y técnica deben estar interconectadas para que produzcas un contenido verdaderamente valioso para tus usuarios.

Métricas como sesiones, tiempo de permanencia en el sitio web y tasa de rebote, son algunos de los números que traducen si tu sitio web está entregando o no calidad para los lectores.

¿CÓMO USAR LAS PALABRAS CLAVE EN UN CONTENIDO?

Ahora ha llegado el momento de entender cómo y dónde debes insertarlas para que tus publicaciones alcancen su objetivo: posicionar entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Tu palabra clave debe figurar obligatoriamente en los siguientes componentes:

# SEO title: es el título que se muestra en el resultado de la búsqueda y que aparece destacado en color azul.

# H1 y H2: el H1 se refiere al título principal del texto, ya el H2 se refiere al subtítulo. Son las dos etiquetas más importantes dentro de la estructura del contenido.

 

# Al principio del contenido: agregar la palabra clave en el primer párrafo permite que los buscadores la rastreen más fácilmente.

Ejemplo:

Otro punto que debes considerar es que Google y demás buscadores son capaces de entender la

semántica del contenido. Lo que permite que utilices también sinónimos de tus palabras clave y términos relacionados. Y aunque no existe un número definitivo que limite el uso de la palabra clave, se recomienda que figure, por lo menos, 3 veces en el recorrer del texto.

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