Crean un procesador funcional de 16 bits ¡utilizando Excel!

Un procesador en excel al estilo Minecraf

La curiosidad y el tiempo libre de algunos usuarios nos han permitido conocer un gran número de proyectos curiosos que no tienen ninguna funcionalidad en el día a día, pero que demuestran el nivel de ingenio y conocimientos de algunos usuarios. Una buena prueba de esto lo encontramos en todos los dispositivos donde se puede jugar al Doom, desde tractores, hasta test de embarazo pasando por neveras, calculadores e incluso en Excel.

CPU de 16 bits utilizando únicamente Excel

Este usuario, muestra en el vídeo que os dejamos a continuación, todos los pasos que ha seguido para crear un procesador de 16 bits utilizando Excel a una velocidad de 3 Hz, con 128 KB de memoria RAM, con 128×128 píxeles de resolución y una pantalla de 16 colores. Estas son las especificaciones que podíamos encontrar en los PCs de finales de los años 80.

 

Pero, lo más llamativo de este proyecto es que no ha utilizado scripts de Visual Basic ni plugins, por lo que podemos replicarlo en cualquier PC utilizando todos los recursos nativos de Exel sin complementos adicionales. Para llevar a cabo este proyecto ha creado un lenguaje ensamblador totalmente funcional denominado Excel-AASM16, lenguaje que incluye 24 funciones con soporte para variables e incluso para archivos binarios y etiquetas, más que suficiente para satisfacer las restricciones de un procesador de 16 bits.

En el vídeo, Inkbox explica como ha realizado el proceso desde 0, contemplando en todo momento los problemas que a los que enfrentaba desde un principio y buscando soluciones para poder sortearlos y poder llevarlo a cabo. A funcionar a tan solo 3 Hz, podemos ver el funcionamiento interno de la CPU mientras realiza los cálculos.

Realmente este proyecto, al igual que muchos otros, no tienen ninguna funcionalidad real en el día a día, siendo una muestra tanto de las posibilidades de Excel como de los conocimientos de este usuario que, además, comparte de forma pública para que cualquier usuario pueda probarlo a través de su página web en GitHub, por lo que cualquier persona que quiere mejorarlo o adaptarlo a unas necesidades concretas, puede hacerlo sin ningún tipo de problema.

En la página de GitHub de este proyecto, también se muestran todas las instrucciones que debemos seguir para poder utilizar esta CPU de 16 bits en Excel y como podemos sacarle el máximo partido dentro de las limitaciones que nos ofrece y que no son pocas. Inkbox no comenta nada acerca de que versión de Excel es compatible, por lo que, en teoría, es compatible con todas las que Microsoft ha lanzado al mercado de esta aplicación.

Te gustan los temás de tecnología te invito a seguirme en mi página web para conocer las novedas de está industria http://www.mmci.com.mx

 

El último ejemplo de esta curiosidad, no lo encontramos en el videojuego Doom, sino que en Excel. El usuario de YouTube Inkbox, ha publicado un vídeo en esta plataforma en la que muestra como ha sido capaz de crear una CPU de 16 bits dentro de Excel.

Las posibilidades de Excel en combinación con Visual Basic y los diferentes plugins que se pueden añadir, son prácticamente infinitivas y una buena prueba de ello es la competición que se celebra todos los años donde se premia el mejor juego creado utilizando esta aplicación de Microsoft.