fbpx
“El deporte, Idioma Universal”

“El deporte, Idioma Universal”

l

                                         “El deporte tiene el poder para cambiar el mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales”. -Nelson Mandela-

 

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de Abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

 

Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos del deporte como idioma universal? En la actualidad, el inglés y el chino mandarín son los dos idiomas más hablados en el mundo. El lenguaje del deporte puede crear lazos entre personas que jamás se podrán romper y podría catalogarse como el idioma más practicado en el mundo, porque tú puedes estar en una competencia en un país diferente al tuyo y meter el balón en un rectángulo de color blanco con una red, en cualquier estadio profesional o en cualquier cancha del mundo y se llamara “Gol “.

 

El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima. El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Pero ¿qué cómo define la RAE al deporte? Lo define como toda actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas o reglas. Lejos de esta definición, el deporte es una gran máquina de sueños que inicio desde el principio de los tiempos, el ejercicio físico que realizaba el ser humano tenía como única meta la mera supervivencia; en la antigua Grecia los ejercicios físicos adquirieron una importancia que ninguna otra cultura le había dado, para los griegos la belleza y la fuerza física perseguían un mismo objetivo: la educación íntegra del cuerpo y espíritu.

Entonces el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competencias deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿Qué tan bueno es hacer deporte? Estos son algunos beneficios del deporte.

  • Es bueno para la salud y la prevención de enfermedades
  • Promueve el desarrollo personal
  • Fomenta la igualdad de género
  • Favorece la integración social y el desarrollo de capital social
  • Posibilita la resolución de conflictos
  • Impulsa el desarrollo económico
  • Ayuda a la comunicación y la movilización social, entre otros

Suena muy interesante lo que puede lograr el deporte en los seres humanos, pero veamos la otra cara de la moneda y no vamos a ir muy lejos, iniciemos desde nuestro país. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Podríamos hacernos algunas preguntas y reflexionar con ellas:

-¿Qué le pasa al deporte en México?

-¿Por qué no alcanzan los recursos para apoyar al deporte?

-¿Qué tantos aciertos han tenido los gobiernos en sus proyectos sobre deporte escolar?  

-Bajo la problemática de nuestro país ¿Por qué el gobierno recorta horas de educación física en los niveles de educación básica en lugar de incrementar las horas?

-¿Por qué el deporte no se considera prioridad en líneas generales para el gobierno?

Pero no seamos tan exigentes con ellos, existen personas e instituciones que hacen lo posible para que el deporte ayude a formar sin distinción de raza o género, une culturas y estrecha lazos, permite que conozcamos nuestros talentos y que recordemos todo lo que somos capaces de lograr, que aprendamos a disfrutar los triunfos y compartirlos con los demás, aceptar las derrotas sabiendo lo que teníamos que mejorar y a no darnos por vencidos sin haber dado todo lo que estaba a nuestro alcance, despierta en nosotros el respeto por los demás, la alegría de compartir un mismo sentimiento dando momentos inolvidables, nos enseña a soñar y crear nuevos caminos como diversión o como forma de vida. El deporte tiene la capacidad de cambiar al mundo.

Por ello los países y las instituciones deben apostar al deporte y tener un plan que promueva la importancia del deporte como catalizador de la paz, que haga conciencia sobre los beneficios en los niños, jóvenes y adultos y por último promover alianzas interdisciplinarias con el sector privado, sociedades civiles y organismos internacionales para impactar en el desarrollo de proyectos sociales en el ámbito deportivo.

 

Han pasado poco más de 5 años desde la proclamación de la ONU como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, hoy en todos los rincones del mundo se reconoce al deporte como un sólido factor unificador en el proceso de conflictos y proceso de la paz. El deporte puede crear esperanza donde antes sólo había desesperación. Es más poderoso que los gobiernos, para romper las barreras raciales y lucha de frente en contra de todo tipo de discriminación.

 

Fuente Imagen: “Nelson Mandela, el hombre que unió Sudáfrica a través del rugby” https://cadenaser.com/ser/2013/12/05/deportes/1386203295_850215.html

 

Elaboró: Francisco Hermenegildo de la CruzCouch Voleybol en el Instituto Mexicano Madero Plantel Centro

Email: francisco.hermenegildo@imm.edu.mx

Close Menu