El nuevo Framework Laptop 16 lleva la modularidad al extremo: permite actualizar hasta la tarjeta gráfica

Cuando hace dos años se presentó el Framework Laptop quedamos sorprendidos por sus enormes posibilidades de reparabilidad y ampliación. Después de muchas promesas por parte de la industria, por fin un fabricante anunciaba un equipo destinado a comercializarse.

En aquella propuesta de 13,5 pulgadas destacaba el procesador de quita y pon, una característica clave para saltar de una generación a otra de los Intel Core. Ahora Framework acaba de presentar su nuevo portátil de 16 pulgadas con gráficos modulares actualizables y espíritu gamer.

El portátil modular por excelencia crece hasta las 16 pulgadas

La modularidad es el eje del portátil más pequeño de Framework, sin embargo, este no permite actualizar el apartado gráfico que cuenta con la solución integrada Intel Xe. Las cosas cambian con esta opción más grande, abriendo la puerta a nuevos usos por parte de los usuarios más exigentes.

Estas posibilidades llegan de la mano de un interesante trabajo de diseño e ingeniería por parte del fabricante. Para esto han creado un sistema de expansión (Expansion Bay) versátil que admite módulos cuyas dimensiones pueden variar de acuerdo a las necesidades del desarrollador.

“Dado que los módulos pueden extender el ordenador portátil tanto en grosor como en profundidad, tenemos una inmensa flexibilidad de diseño para manejar los cambios de generación en generación en los requisitos mecánicos, térmicos y eléctricos para las GPU”.

framework laptop

Framework ha creado su propia interfaz PCIe x8 para ofrecer gráficos de alto rendimiento con sus módulos. Eso sí, la compañía todavía no ha desvelado qué tipo de tarjetas gráficas de NVIDIA o AMD admitirá, pero ha dicho que también servirá para conectar otro tipo de periféricos.

Expansion Bay también abrirá la puerta a utilizar tarjetas SSD M.2 para brindar 16 TB adicionales de almacenamiento. Y, como la interfaz es de código abierto, confían en que desarrolladores externos creen soluciones para permitir conectar lectores de tarjetas y otros dispositivos

Modularidad al siguiente nivel

Las novedades del Framework Laptop de 16 pulgadas van más allá del nuevo sistema de expansión. Ahora que hay suficiente espacio, los usuarios podrán añadir y quitar fácilmente el teclado numérico, así como modificar la ubicación del touchpad (izquierda, derecha o centro).

Y, por si eso no fuera suficiente, también podremos cambiar los módulos del teclado completamente. ¿Te apetece tener teclas de piano en tu portátil? ¡Voilà! ¿Una pantalla secundaria? Sin problema. ¿Una matriz led de estilo futurista? También prometen que será quita y pon.

Por lo que podemos ver el nuevo portátil de Framework está destinado a ampliar las posibilidades del modelo anterior. De momento no han dicho sus especificaciones, pero aseguran que esta información se publicará a finales de esta primavera y que se lanzará antes de que acabe el año.

Quieres saber más de tecnología sigueme en mi página www.mmci.com.mx