En México hay entusiasmo por la IA, pero también retos

De acuerdo con la consultora IDC, en el país se invertirán 98 millones de dólares, pero solo 24% de las organizaciones están pensando en contratar talento en este tema.

La Inteligencia Artificial se ha vuelto uno de los términos más buscados y discutidos dentro de las organizaciones. Su relevancia existe desde hace varios años, pero desde el auge de ChatGPT, más empresas hablan de ella y buscan tener un programa o vertical de negocio enfocado en estos temas.

De acuerdo con la consultora IDC, en el país se espera una inversión de 98 millones de dólares en el desarrollo de IA dentro de las organizaciones durante este año y, según el informe Lenovo CIO Playbook, parte de esta inversión buscará crear departamentos y áreas especializadas en este tema, para ser más competitivas en el ecosistema empresarial.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo, existen ciertos retos que podrían hacer más complicado el desarrollo de estas herramientas. Alejandro Florean, vicepresidente de Customer Solutions en IDC, señaló que uno de los principales desafíos está en la infraestructura en redes, tanto de centros de datos, como de telecomunicaciones.

“Las redes que se necesitan para implementar en tiempo real son de 200 gigabits por segundo. Cuando la mayoría de los centros de datos opera a 10 o 25 gigabits, por ello se requiere 10 veces mayor performance a nivel de red de lo que hoy en día es y eso será un reto para las empresas que quieran implementar este tipo de herramientas en el corto plazo”, apuntó Florean.

Además de este tema, el desarrollo de redes de última generación, como 5G, aún es insípido en la industria. Según el reporte State of Connectivity 2024 de Cradlepoint, filial de Ericsson, la presión por tener este tipo de redes ha crecido en los últimos años.

El desarrollo de 5G en México inició hace poco más de dos años, de la mano de América Móvil y AT&T, pero su densificación ha sido lenta debido a los grandes costos que implica la nueva red de telecomunicaciones, como es el instalar 10 veces más infraestructura, respecto a la que se tenía con 4G, así como integrar nuevas bandas de espectro, un insumo que en el país cuenta con los precios más elevados a nivel internacional.

Se estima que, hasta ahora, la quinta generación en redes esté habilitada en 172 ciudades del país, de las cuales 125 metrópolis son activadas por Telcel y 47 por AT&T. Pero empresas como el operador de origen estadounidense han advertido que si no se modifica el precio del espectro la compañía no volverá a entrar en licitaciones para adquirir bandas idóneas para 5G, lo cual mermaría más el desarrollo de esta red.

Otro reto que tiene el desarrollo de la IA está enfocado en el talento especializado. El informe de Lenovo apunta que solo 24% de las organizaciones está pensando contratar colaboradores expertos en el tema, mientras que IDC apunta que 61% de las organizaciones quiere implementar cursos de IA con el talento existente.

“Hay una gran dependencia de terceros y esto va a depender mucho del crecimiento de ciertas áreas en las empresas, y del talento que busquen, sin embargo hay un rezago en ciertas especialidades”, apuntó Florean.

La guía de los CIO’s de IDC señala que 62% de los reclutadores de TI señalan que es “extremadamente dificil” encontrar talento relacionado con IA.