Google lanza la app de su IA generativa, Gemini, en México

La empresa informó que los usuarios de iOS también podrán usar Gemini a través de la app de Google en las próximas semanas.

Google está ampliando el alcance de su Inteligencia Artificial generativa, Gemini, pues lanzó su aplicación en más idiomas y países, incluido México, con la cual los usuarios podrán tener acceso a un chatbot conversacional y multimodal desde su teléfono inteligente.

 

¿Cómo funciona la app de Gemini?

 

En Android, si descargas la aplicación Gemini o te registras a través del Asistente de Google, podrás acceder desde la app o desde donde lo actives normalmente presionando el botón de encendido, deslizando el dedo hacia la esquina en determinados teléfonos, o diciendo «Hola, Google”.

De esta manera se habilitará la superposición de una pestaña de fácil acceso a Gemini, así como ayuda contextual directamente en la pantalla y así las funciones de voz del Asistente de Google estarán disponibles a través de Gemini, como programar temporizadores, hacer llamadas y controlar tus dispositivos domésticos inteligentes.

 
Así funciona la app de Gemini
(Imagen: Google)

Google informó que el asistente digital se implementará en el sistema operativo iOS durante las próximas semanas desde la aplicación de Google, es decir, en los dispositivos de Apple no tendrá una app propia.

La empresa también resaltó que se ampliarán las extensiones que permiten funciones como recuperar información relevante de las aplicaciones y servicios de Google. Por ejemplo, si tú y tus amigos están planeando un viaje, puedes pedirle a Gemini que busque en su Calendario de Gmail fechas que funcionen para todos, busque información de vuelos y hoteles según esas fechas y ubicaciones.

Otra de las novedades que se integrarán a partir de ahora es la nueva forma de acceder a Gemini en Chrome desde el escritorio, ya que sólo será necesario escribir @gemini, seguido del mensaje en la barra de direcciones de Chrome, y gemini.google.com se iniciará con una respuesta lista para empezar a interactuar.

 

Gemini, la nueva imagen de la IA de Google

 

Cabe recordar que en febrero, Google anunció el cambio de nombre de su chatbot, el cual inicialmente se llamó Bard y pasó a ser conocido como Gemini, como una forma de unificar todos sus esfuerzos en el campo de la IA generativa.

No obstante, este sector ha tenido retos, pues en ese mismo mes, la empresa tuvo que pausar la herramienta de generación de imágenes, luego de que descubrieran que producía resultados históricamente inexactos, como soldados nazi representados por personas negras o asiáticas.

Otro ejemplo que hizo molestar a los usuarios y por lo cual la empresa se dio cuenta de los errores fue que también se habían creado imágenes de los padres fundadores de Estados Unidos y entre los resultados había personas no blancas generadas por IA, lo cual generó teorías de conspiración sobre que Google estaba evitando representar a personas blancas.

Por medio de una publicación en X (antes Twitter), la empresa dijo que la herramienta tiene la capacidad de generar una “amplia gama de personas. Y eso, en general, es algo bueno porque la gente de todo el mundo la usa”; sin embargo, aceptó que en este caso el software comete equivocaciones y trabajan “para mejorar este tipo de representaciones de inmediato”.