Hackean cuenta de X del diputado que impulsa ley de ciberseguridad

El diputado Javier López Casarín está en proceso de recuperar su perfil de X, antes Twitter, dijo que presentará una denuncia por el ciberataque.

La cuenta de X del diputado Javier López Casarín fue hackeada y se encuentra en proceso de recuperación de su perfil en redes sociales, sin embargo, aseguró que presentará una denuncia por el ciberataque que ha calificado como “estrategia de guerra sucia por ser el aspirante” a la Alcaldía Álvaro Obregón.

En el perfil del candidato aún es visible la publicación donde aluda a la candidata presidencial del partido Morena, Claudia Sheinbaum de manera negativa. “El candidato se deslinda de los últimos mensajes publicados en la red social, que no coinciden con su visión y postura política”, señala un comunicado de un portavoz del candidato.

El diputado del partido Morena, del Trabajo y del Verde Ecologista, ha impulsado en los últimos dos años un proyecto de ley de ciberseguridad que prevé la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad –controlada por el Ejecutivo Federal– para que diseñe una estrategia en materia de seguridad digital. Además, a través de esta entidad se busca generar un registro de incidentes cibernéticos para su investigación, lo cual “requiere que los proveedores de servicios de comunicaciones y contenido de internet brinden información de los usuarios”.

La propuesta ha sido criticada por especialistas y sociedad civil al considerar que de aprobarse vulneraría los derechos de los ciudadanos. Se ha pedido elaborar una nueva iniciativa en dicha materia.

México es uno de los países de Latinoamérica con mayores intentos de ciberataques registrados. De acuerdo con Fortinet, empresa de ciberseguridad, el año pasado el país sufrió 94,000 millones de ataques cibernéticos de los 200,000 registrados, lo que significa el 47% del total.