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II FORO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA

II FORO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN METODISTA EN AMÉRICA LATINA

“EL APORTE DE LA EDUCACIÓN METODISTA: NUESTRO COMPROMISO CON UNA SOCIEDAD

LATINOAMERICANA CONFLICTIVA Y CAMBIANTE”

Del 13 al 15  de octubre de 2016 se llevó a cabo el II Foro Internacional de la Educación Metodista de América Latina (ALAIME) y el IV Encuentro Latinoamericano de estudiantes Bachillerato en el Instituto Americano, en Cochabamba de Bolivia

Se realizó la inauguración a las 11:00 hrs. La Lic. Eliana Rodríguez Lorca, Presidenta de ALAIME dió una cordial bienvenida; estuvo presente el Obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, la Lic. Lourdes Mamani, Secretaría Nacional de Servicios de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. La Mtra. María Luisa Cuachayo vicepresidenta de ALAIME quién presentó a las delegaciones de: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Bolivia. Fue una apertura con mucho gozo,  gran motivación ya que participó el coro y la banda musical del colegio.

  • La primera ponencia fue  “Alternativas para la educación Wesleyana en tiempos de mercado total.; Posibilidades para el aprendizaje del amor en nuestra América latina, en tiempos de desamor“. Impartida por el Dr. Ely Eser Barreto César de Brasil. En esta primera ponencia se tocaron aspectos importantes sobre la economía, la  globalización, relacionados a los procesos educativos tomando como relevancia las enseñanzas de Jesús y de Juan Wesley.
  • La segunda ponencia fue “Orientando la influencia del maestro en el niño y la familia, en el entorno de la posmodernidad” impartida por el  Lic. Oscar Zamora de Perú, fue de interés ya que presenta la necesidad de tener influencia para ayudar al alumno, pero no podemos dar lo que no tenemos por lo cual es importante conocer los 5 niveles de liderazgo para poder ser de impacto y transformación en estos tiempos de posmodernidad, así cómo cuidar de nuestra propia familia ya que el ser líder inicia desde casa.

A las 18:45 hrs. Se inició la primera ronda de Ponencias Libres siendo estos los temas presentados:

  • ”Estrategias de internacionalización del sistema educativo Madero”  impartida por la Mtra. María Luisa Cuachayo Lozano de Puebla, México.
  • “A constituicao de um nucleo de estudos em educacao, espiritualidade e historias de vida, numa instituicao de educacao superior comunitaria e confesional metodista: a experiencia do centro universitario Metodista (IPA) de Porto Alegre, RS, Brasil. Impartida por el Centro Universitario Metodista de Porto Alegre Brasil (varios autores)
  • “De la diversidad de los estudiantes, a la pluralidad de los egresados docentes. Experiencias en el aula”  Impartida por Lic. Bordenave, Pablo, Lic. Ledwith Andrea de Argentina
  • “Cuidado de si na docência: implicacoes na constituicao da subjetividad de docenteImpartida por el Centro Universitario Metodista de Porto alegre Brasil (varios autores)

En esta actividad los participantes asistieron a la ponencia que fuera de su interés y se tuvieron aportaciones y comentarios que fueron enriquecedores.

El viernes 14 de octubre  iniciaron las actividades apoyando a los jóvenes con el devocional, participando la delegación de México la Capellán Ivonne Bonilla y la Lic. Mayra Flores. Teniendo momentos de oración, alabanza y reflexión. Fue de bendición para los jóvenes.

Las actividades del Foro dieron inicio a las 8:30 con los momentos de adoración dirigidos por la delegación de Uruguay.

  • La tercera ponencia titulada “Siete tareas que Juan Wesley espera que nosotros educadores cristianos, hagamos por los niños en el aula, la iglesia y el hogar” fue  impartida por Mtro. Flavio Artigas de Brasil, en esta ponencia se rescataron aspectos importantes sobre las tareas que debemos desempañar, considerando el pensamiento de Wesley: “Enseñar a los niños personalmente, regularmente, sistemáticamente e intencionalmente” y para ello debemos: Enseñarles intencionalmente, conocerlos personalmente, orar por ellos intensamente, ser mentor, desafiarnos continuamente, moldear los ministerios apropiadamente y cuidarlos en la práctica.  Estas siete tareas no son fáciles de cumplir pero si una gran tarea para poner en práctica en las aulas y en nuestra vida.

A las 10:45 La Lic. Eliana Rodríguez coordinó la actividad  “Conectados con el mundo” en donde se dio el informe, se compartieron experiencias y vivencias de la conferencia internacional del General Board of Hig Educación and Ministry (GBHEM) de mayo del 2016 en Portlan- Oregón USA.

Las Ponencias Libres que se presentaron fueron:

  • “Seguridad informática ¿Una asignatura necesaria?” impartida por la Mtra. Dulce.Ma. Vázquez de la UMAD, Puebla, México.
  • “Educando en la incertidumbre- escuela y familia en tiempos de cambio” Impartida por Marta Ponzoni Rey, Nancy Peláez Colomer del Instituto Crandon de Uruguay.
  • Mis ahorrospor la  Lic. Lidia J. Yarlequé Salazar del Colegio María Alvarado de Lima, Perú.
  • Espiritualidade e cotidiano: vontade de sentido, fé e compaixao” Impartida por el Centro Universitario Metodista de Porto Alegre Brasil (varios autores)

Cada ponencia fue trabajada en grupos y fueron enriquecidas con las aportaciones de los asistentes.

A las 15:15  Se formaron 2 grupos de trabajo divididos por regiones para considerar pautas, orientaciones y sugerencias para el trabajo en las instituciones educativas a la luz de las ponencias presentadas. En plenario se dieron a conocer  aportaciones de suma importancia; considerando que cada ponencia estaba relacionada y vinculada y nos llevaba a partir de lo individual y familiar para poder ayudar a otros y ponerlo en práctica en las escuelas y el aula. El resumen fue entregado al comité de ALAIME.

A las 18:00 hrs. Se tuvo el panel “Experiencias educativas creativas, exitosas y desafiantes en nuestro compromiso con una sociedad latinoamericana conflictiva y cambiante. Participaron Carlos Varela  de Uruguay, Débora Castanha de Brasil, Juan Antonio Villena de Perú, Ligia Bocángel de Bolivia, Job César Romero de México. La actividad fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Berchansky.

Fue interesante conocer las estrategias que se llevan a cabo en los diferentes países y que nos unen en la pasión por nuestra labor educativa.

Posteriormente se dio inicio a la oración vespertina coordinada por la delegación de México.  Dejando la reflexión de ser pacificadores y amarnos los unos a los otro y permanecer en unidad.

A las 20:00 hrs. se continuó con la cena y noche cultural coordinada por la delegación de Bolivia; en donde se presenciaron diversos bailables típicos presentados por los alumnos del Instituto Americano.

El día sábado 15 de octubre dio inicio la actividad a las 8:30 con los momentos de adoración coordinados por la delegación de Chile.

Posteriormente se dio inicio a la última ronda de Ponencias Libres. Los temas presentados fueron:

  • “Los aportes de la educación metodista en defensa de un desarrollo integral de todas las personas, sin exclusiones. Una mirada desde las propuestas de nuestro fundador Juan Wesley” Impartida por el capellán José Manuel Hernández Zavala del Colegio Sara Alarcón de México.
  • “Espiritualidade e confessionalidade: uma reflexao necessaria a educacao metodista no cenário da pósmodernidade” Impartida por el Centro Universitario Metodista de Porto Alegre Brasil (varios autores)
  • “El método científico como proceso de gestión y medio potencializador de las tics para el logro de los aprendizajes significativos” impartida por Carlos A. Acosta, Hugo Rojas, Juan Vásquez del Colegio María Alvarado de Lima Perú.

Al igual que las anteriores ponencias libres, fueron interesantes y los asistentes participaron con preguntas y comentarios.

A las 10:00 hrs. Se presentó  la carta de Cochabamba 2016 que fue trabajada por 5 miembros de las diferentes delegaciones, donde se establecen compromisos para las instituciones de educación metodista, al estar de acuerdo con el contenido  fue aprobada y se entregaran al comité de ALAIME para su difusión. En este mismo espacio fue leída la carta de Cochabamba de los estudiantes.

Se llevó a cabo la evaluación del evento y se entregaron los reconocimientos por delegación.

Posteriormente se tomó la foto oficial de todos los participantes.

A las 12:30 dio inicio el culto de clausura coordinado por la delegación de Brasil. Fueron momentos emotivos de canto, oración y reflexión; que nos llevaron a un compromiso con nuestra labor.

Finalizó el evento con el almuerzo compartiendo alimentos muy tradicionales de Bolivia.

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