Intel Panther Lake está «Power On»: nodo Intel 18A, menos frecuencia, mejor arquitectura, más IPC y totalmente flexible

Tras la presentación de Lunar Lake como arquitectura más avanzada para este 2024 y sin tener en liza los procesadores en sí mismos, Intel se dejó en el tintero información para la posterior puesta en escena de las CPU. Al mismo tiempo y tras dicha presentación habló en petit comité sobre lo que tenían preparado para 2025, es decir, Panther Lake con Intel 18A, y si Lunar Lake te ha parecido increíble, lo nuevo de los azules es todavía mejor, mucho mejor.

Pat Gelsinger dijo claramente que Panther Lake estaba ahora mismo en «Power On», literalmente, pero además, la compañía deslizó más datos sobre su futura arquitectura, comentó detalles de cuál era el enfoque y de cómo ve el futuro, algo bastante inusual cuando estamos a un año del lanzamiento y en plena presentación de la arquitectura actual Lunar Lake.

Panther Lake llegará en Intel 18A y está Power On en estos momentos

Intel-Panther-Lake-CPU-2025

Con una oblea de Intel 18A en la mano, Gelsinger quiso poner en valor que todo va viento en popa en su compañía, puesto que tienen terminada la arquitectura y está avanzando a pasos agigantados. Lo que sabemos es que Lunar Lake llegará en TSMC N3B, nodo bastante mediocre, pero extremadamente barato, que enfrentará a Qualcomm y AMD con precios competitivos y una eficiencia y rendimiento realmente fuera de lugar, donde no olvidemos que incluye la memoria LPDDR5X en las ecuaciones del SoC en conjunto.

Panther Lake será un salto monumental, puesto que tendrá nueva microarquitectura en los P-Core abandonando Lion Cove y saltando a Cougar Cove, mientras que Skymont en los E-Core tendrá alguna mejora pequeña en eficiencia. Esto no es novedad y lo hemos ido viendo en sucesivas filtraciones, lo que sí que es novedad es el cambio de enfoque de Intel hacia la eficiencia, el IPC y menos MHz:

La estrategia de arquitectura ha sido centrarse en mejoras de instrucciones por ciclo, es decir, mejoras de microarquitectura. Por lo general, cuando se está haciendo una CPU, puede pensar en cuánto tiempo desea dedicar a la microarquitectura, lo que tiene muchos desafíos interesantes porque está observando diferentes pipelines, tamaños de caché, instrucciones o simplemente pasó su tiempo en un gabinete hermético.

Pero si tienes una frecuencia realmente alta como modelo, lleva mucho más tiempo diseñarla, por lo que hemos estado cambiando nuestro modelo hacia la optimización de la microarquitectura, porque ahí es donde se obtiene mucha más eficiencia energética. Este es uno de nuestros primeros pasos importantes para Lion Cove, que es nuestra CPU aquí con Skymont E-Core, y a partir de ahora cada generación posterior será lo mismo, iremos tras aumentos de IPC, IPC, IPC.

Flexibilidad y escalabilidad

 

 

Visto que la época de la alta frecuencia en Intel terminó una vez más como pasó con los Prescott en su momento, Intel vive otra época dorada en la microarquitectura como pasó con el paso a Core. Además, a todo esto hay que añadirle el diseño 3D MCM y MoP, que lo están cambiando todo como vimos con Lunar Lake. Por ello, el siguiente paso es la flexibilidad y la escalabilida

 

xIntel-Arrow-Lake,-Lunar-Lake,-Panther-Lake-rendimiento-IA

Visto que la época de la alta frecuencia en Intel terminó una vez más como pasó con los Prescott en su momento, Intel vive otra época dorada en la microarquitectura como pasó con el paso a Core. Además, a todo esto hay que añadirle el diseño 3D MCM y MoP, que lo están cambiando todo como vimos con Lunar Lake. Por ello, el siguiente paso es la flexibilidad y la escalabilidad:

Panther Lake tiene mucha más flexibilidad de memoria, diferentes opciones y podemos ampliarla, ya sea que diga un TDP típico de 15W o superior. Con Lunar Lake, queríamos tener el principal producto optimizado para dispositivos móviles para realmente obtener una arquitectura de productos en buena forma y luego escalarla de modo que el primer paso fuera obtener la arquitectura y el siguiente paso fuera escalarla.

Y la escala incluiría mucha más flexibilidad para los puntos de diseño térmico y las tecnologías de memoria. Para la próxima generación, nos tomaremos nuestro tiempo para ampliarlo porque admitiremos varios segmentos.

¿Qué es lo que quiere decir Intel aquí? Pues que se han centrado en tener una buena arquitectura, un salto muy apreciable como producto principal optimizado, y por eso solo hay opciones de 16 GB y 32 GB aquí en Lunar Lake. Pero una vez teniendo esa base, ahora toca escalarla. Esto significa que Panther Lake llegará a todos, o casi todos los estratos de productos de Intel, incluidos portátiles gaming, CPU de escritorio o Ultrabooks.

Si el salto es tan grande en los P-Core como el que se ha visto con Skymont y sus E-Core, realmente le va a complicar las cosas a AMD y Qualcomm.

si te gustan los temas de tecnología te invito a asegur mi página

https://www.mmci.com.mx