Las funciones que usan IA exclusivas de Microsoft para los PC Copilot+ no valen la pena y Recall ha sido retirada

Hace ya casi dos años que llegó ChatGPT a nuestras vidas para cambiar por completo el concepto que teníamos sobre la inteligencia artificial y los chatbots. En el momento en el que esto ocurrió, toda la industria y la sociedad en sí empezaron a centrarse en la IA e invertir miles de millones de dólares para crear nuevos modelos más avanzados. Estos avances y la integración de funciones por IA han llegado a PC y a móviles. Lo último que hemos visto ha sido a Microsoft presentando la nueva gama de PC Copilot+, los cuales emplean los SoC Snapdragon X Elite y usarán funciones por IA exclusivas, aunque ahora que se han revelado cuáles serán y no llaman mucho la atención, sobre todo tras haber descartado Recall.

Fue hace unas semanas cuando Microsoft presentó oficialmente los que conocemos como PC Copilot+. Estos son un grupo de portátiles que cumplen una serie de requisitos que les permiten estar dentro de este grupo y disfrutar de una serie de funciones exclusivas. Estamos hablando de portátiles que deben tener más de 40 TOPS, una batería que dure todo el día y acceso a los modelos de IA más avanzados. Los SoC Snapdragon X Elite lograban conseguir estos 3 requisitos y por tanto, portátiles como los nuevos Microsoft Surface iban a poder sacar ventaja de esto.

Windows retira Recall y solo quedan 3 funciones por IA exclusivas para los PC Copilot+

 

Microsoft-Windows-Recall-PC-Copilot+

 

Entre estas funciones por IA que usarían los PC Copilot+, se hablaba de Windows Recall como una de las más interesantes. Esta se encargaba de permitirnos volver a cualquier momento del pasado en un programa, ya que registraba todo lo que hacíamos y guardaba cada momento para que pudiésemos volver en caso de necesitarlo. El problema es que como ya se indicó, esta función por IA no era segura y provocó que Microsoft la retirase temporalmente, junto a la última build de Windows 11 24H2.

Recall era una función que esperaba mucha gente, pero con esta descartada, lo que nos queda no resulta demasiado interesante. Tal y como indican, en cuanto a las funciones exclusivas para PC Copilot+, tenemos la de Cocreator, la cual nos permite usar la IA para crear imágenes a partir de texto. Esto no es algo que nos sorprenda y tenemos muchísimas alternativas que producen mejores resultados que la que ha puesto Microsoft en Paint. La segunda función exclusiva sería Windows Studio Effects, la cual nos permite añadir filtros para la webcam que hacen uso de la inteligencia artificial. El filtro que más destacaría entre estos es el de desenfoque de fondo, aunque como pasaba con lo de Paint, hay otras alternativas que también nos permiten hacer esto y tienen mejores resultados, por ejemplo NVIDIA Broadcast.

Los PC Copilot+ podrán usar IA en Paint para crear imágenes, filtros para webcam y subtítulos en tiempo real

Microsoft Copilot+

 

La tercera y última función exclusiva para PC Copilot+ que nos ofrece Windows es la de los subtítulos en tiempo real y traducidos a nuestro idioma en cualquier momento. Según se indica, los subtítulos se generan ante «cualquier sonido que salga de los altavoces«, por lo que podríamos usarlo para cualquier tipo de conversación que tengamos en otro idioma o algún vídeo del que no tengamos subtítulos. Aunque puede resultar la más útil de todas, lo cierto es que la gran mayoría de vídeos que veamos van a tener subtítulos automáticos (en YouTube).

Por otro lado, podría ser muy útil para podcasts u otro contenido similar donde no tenemos subtítulos pudiendo generarlos por IA. Aun así, con esta función acabamos por lo que aquí depende de cada persona valorar si vale la pena adquirir uno de estos portátiles.