Las nuevas GPU de Intel Battlemage para gaming se retrasan hasta el punto de que podrían cancelarse

Intel ARC se cancela

De un tiempo a esta parte y si seguimos un poco la actualidad del hardware nos habremos dado cuenta de que se está hablando bastante de las RTX 50 y RX 8000, algo que es normal conforme se recortan fechas en el calendario y ya entrado 2024. Pero, ¿qué hay de Intel y Battlemage? Curiosamente, y por mucho que buscamos y preguntamos, todo lo que se encuentra y dice es que no hay novedades, y eso es un problema. Pues bien, hoy sabemos que hay retrasos con Intel Battlemage y sus GPU hasta el punto de que podrían incluso hasta cancelarse finalmente.

Terremoto en el seno de Intel ante un 2024 que apuntaba bien y que debe serlo, al menos en EE.UU., puesto que hay elecciones. Y como bien sabrán muchos a los que les guste la economía, siempre que hay elecciones el país ha ido como una moto, aunque luego termine por estrellarse, eso no importa, hay que rascar votos. Pero… Las grandes empresas no lo ven así, e Intel parece que puede dar otro vuelco a su roadmap.

Sin conector 12-2×6 o 12VHPWR y PCB de prueba sin actualizar

Intel-Battlemage-conectores-alimentación-y-placas-de-prueba

Dos informaciones realmente relevantes para usuarios y para las previsiones del supuesto lanzamiento. Tras anunciar hace ya casi 1 mes que no habría GPU para portátiles ahora resulta que es posible que las de PC también terminen por morder el polvo.

En primer lugar, se confirma que las placas de prueba, es decir, los PCB que están siendo testeados en las dependencias de Intel con las GPU correspondientes, usan conectores de 6 pines y 8 pines, nada del conector del PCI-SIG y NVIDIA. Ni 12VHPWR, ni 12-2×6, conectores tradicionales, lo cual, alegrará a más de uno.

Pero, al mismo tiempo, esas placas de prueba, esos PCB de testeo que deben pasar por diferentes versiones, no han sido actualizados desde abril del 2023. Es decir, estamos a dos meses de hacer un año completo sin que Intel los haya tocado. Sobra decir que esto no solamente es anormal, sino que sugiere un problema general.

Retrasos y posible cancelación de Intel Battlemage para PC

Intel-Battlemage-Roadmap-2023-2024

Si los portátiles no iban a contar con GPU exclusivas como hacen AMD o NVIDIA porque Intel lo va a apostar todo a las tGPU de Lunar Lake y sus procesadores en general para gaming, el segundo golpe llega para PC.

Y es que todo lo comentado se finaliza hacia un rumor más determinante y letal que una derecha de Ilia Topuria: la validación final de Battlemage podría darse en el último trimestre de este año, como muy pronto. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Intel no prioriza las GPU para gaming en PC, que tiene otros proyectos antes que Battlemage, y que, con suerte, las gráficas podrían ser lanzadas a finales de año.

El problema es que el rumor principal apunta a 2025, a principios de año, porque tras la validación final hay un periodo de entre 1 mes y 3 meses hasta que lleguen a las tiendas por motivos varios: desde fabricación final, hasta ensamblaje de los embalajes, distribución y ciertos acuerdos de última hora con fabricantes y OEM.

Por lo tanto, tras casi dos años de desarrollo como tal, hay un rumor que coge fuerza y no es más que el hecho de poder ver una cancelación en PC de Battlemage ante el empuje de rendimiento de NVIDIA y la estrategia super optimizada de AMD en rendimiento/precio/vatio sin modelos de gama alta.

Y es que a Intel solo le quedaría el segmento de ofrecer el mejor precio, donde el problema es que apuntaban a un rendimiento más o menos a la altura de AMD con costes similares. ¿Son las RX 8000 y su planteamiento las causantes de que Intel retrase Battlemage o pueda cancelarlo finalmente?