Los Ryzen 9000X3D se lanzarán al mismo tiempo que las CPU Intel Arrow Lake-S

Nueva información llega desde EE.UU. en base a declaraciones de personas que están dentro de la industria y afirman algo bastante interesante. Si hace unos meses se dijo que AMD iba a adelantar el lanzamiento de sus CPU Zen 5 y que los Zen 5 X3D llegarían con ellos, realmente no fue muy desencaminado. Y es que los Ryzen 9000X3D están realmente cerca y esta es su fecha de lanzamiento filtrada.

No llegarán en el mismo momento, será un lanzamiento totalmente escalonado que parece no tener fin, puesto que como hemos visto, los Ryzen 9000 a secas llegarán en dos tiempos distintos, y a continuación, estarán los nuevos procesadores con caché vertical. ¿Va a destrozar AMD a Intel en todos sus lanzamientos?

Los Ryzen 9000X3D tienen fecha de lanzamiento filtrada, los procesadores Zen 5c serán los damnificados

AMD-Ryzen-9000X3D-fecha-lanzamiento-filtrada

Hay dos informaciones distintas, pero con un pequeño nexo. La primera es esta que nos ocupa debido a la filtración que ha mostrado MLID con una de sus fuentes, y es la que más interesa realmente. Va sobre los Ryzen 9000X3D como es obvio, y dice así:

Sigo escuchando que Turín estará listo en septiembre, pero desafortunadamente las variantes Zen 5c pueden retrasarse en la fecha de lanzamiento hasta el primer trimestre de 2025. También escuché que X3D (Ryzen 9000X3D) irá detrás del lanzamiento de Zen 5 por al menos un trimestre, por lo que, si bien es posible que veamos el lanzamiento de algunas piezas de X3D antes de fin de año, no puedo decir que esté seguro de ello.

Esto quiere decir que tras los Ryzen 9, llegarán los Ryzen 7 y Ryzen 5 como hemos visto esta mañana, seguramente entre 15 días y 30 días después, para que dos meses después comiencen a llegar los Ryzen 9000X3D según asegura esta fecha de lanzamiento filtrada.

Es decir, el escalonamiento de AMD tiene como objetivo Intel y Arrow Lake-S, así que realmente les temen y quieren hacer el mayor daño posible manteniendo la expectativa de rendimiento de los usuarios hasta el último segundo.

AMD Zen 5, una mejora entre núcleos y con AVX512

AMD-Zen-6-Medusa-locura

La segunda filtración hace un poco referencia a lo que podíamos esperar de mejora en algo tan clave como IPI, que en parte lo vimos con todo lo que tiene que ver con IF. Por ello, hace referencia a esto y también a algunos datos con AVX512:

Si estamos hablando específicamente de «IPC», entonces no tengo actualizaciones de los números que ha estado filtrando desde 2023. Lo único que agregaré es que IP(Interprocessor Interrupt) se mejoró sobre un 15%, y la comunicación entre chips se ha mejorado enormemente.

Además, recientemente vi un punto de referencia AVX512 de un solo subproceso que hizo que Turín funcionará un ~30% mejor que Génova. En general, sugeriría que las cargas de trabajo multiproceso tendrán un rendimiento superior al promedio, las cargas de trabajo AVX512 serán impresionantes y los juegos deberían mejorar por encima del promedio, especialmente los que usan más de 8 núcleos.

Sin duda la información es muy optimista y nos hace serlo, por ende. Para los que no entiendan exactamente de qué se está hablando, un IPI no es más que un tipo de interrupción que permite eso, que un procesador (o CCD en este caso) interrumpa a otro. Esto se hace para mejorar la coordinación y sincronización de tareas entre ambos, lo que ayuda con el balanceo de las cargas, o la coherencia de las cachés, sin olvidar la mejora que supone para un TLB.

En definitiva, Zen 5 parece que tiene muchas mejoras bajo el capó, y si nada falla, para octubre deberían estar las versiones X3D, al menos, si la información sobre estos Ryzen 9000X3D y su fecha de lanzamiento filtrada es correcta.

Si tegustan los temas de tecnología te invito a visitar mi página http://www.mmci.com.mx