Meta ya no podrá obligar a usuarios europeos a vincular sus cuentas de FB e IG

Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft son las empresas que serán la referencia para ejercer controles.

La Unión Europea (UE) cada vez se pone más estricta con las Big Tech. Meta, la empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, anunció que a partir de marzo los usuarios de la UE podrán desvincular sus cuentas de Instagram y Facebook, así como otros servicios de Meta, antes de la entrada en vigor del nuevo Acta de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Estos cambios se aplicarán en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, y se informará a los usuarios de la modificación en las próximas semanas.

Esta actualización permitirá que los usuarios de la UE utilicen muchos de los servicios de Meta sin que su información sea compartida entre ellos. Por ejemplo, podrán utilizar Facebook Messenger como un servicio independiente sin necesidad de una cuenta de Facebook, y aquellos que hayan vinculado previamente sus cuentas de Facebook e Instagram podrán desvincularlas.

Ante esto, Meta advirtió que la desvinculación puede limitar algunas funciones, ya que el estar interconectadas se utiliza para características como la personalización de anuncios, recomendaciones de contenido y la compartir publicaciones.

Otra de las ventajas es que los usuarios de Facebook Marketplace y Facebook Gaming podrán utilizar estos servicios sin que extraigan información de sus cuentas principales de Facebook, aunque Meta señala que esto resultará en una funcionalidad reducida. Por ejemplo, aquellos que utilicen Marketplace sin que utilice su información de Facebook deberán comunicarse con compradores y vendedores a través del correo electrónico en lugar de Facebook Messenger. Los usuarios de Facebook Gaming estarán limitados a juegos para un solo jugador si desvinculan su información de Facebook.

Por otro lado, desde noviembre de 2023 los usuarios en Estados Unidos, la UE y Suiza también pueden optar por la opción de suscribirse para no ver anuncios. Además, esta suscripción también evita que sus datos personales sean compartidos con anunciantes.

De acuerdo con la publicación de Meta, todos estos cambios responden a la implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigencia el 6 de marzo.

¿Que es la Ley de Mercados Digitales y qué empresas incluyen?

Las plataformas como Google, la App Store de Apple y Facebook, permiten a las empresas conectarse con consumidores en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con la Unión Europea, existe el riesgo de que estas plataformas digitales abusen de su poder dominante y participen en prácticas injustas.

Por ello, el 15 de diciembre de 2020 la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo la propuesta del Acta de Mercados Digitales. En conjunto con el Acta de Servicios Digitales (DSA), la DMA forma parte de la Estrategia Digital Europea de la Comisión titulada «Dando Forma al Futuro Digital de Europa».

El propósito principal del Acta de Mercados Digitales es garantizar que las plataformas digitales, como los motores de búsqueda, las redes sociales, los servicios de publicidad y las tiendas de aplicaciones móviles, sean justas y competitivas tanto para los usuarios finales como para las empresas.

Las propuestas fueron presentadas por la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa Adecuada para la Era Digital, Margrethe Vestager, y por el Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, como miembros de la Comisión Europea que preside Von der Leyen.

La DMA no es una regulación independiente, sino que forma parte del programa regulatorio más amplio de la UE llamado «Europa preparada para la era digital», que tiene como objetivo regular e imponer reglas y restricciones para el espacio digital. Dentro de este programa existen más de 15 propuestas legislativas, que incluyen el Acta de Inteligencia Artificial y el Acta de Gobernanza de Datos.

Pero esta ley sólo se aplicará a los denominados ‘gatekeepers’.

¿Quiénes son los «Gatekeepers» según el Acta de Mercados Digitales (DMA)?

La DMA no se aplica a todos los servicios de plataformas digitales. Solo se aplica a los «gatekeepers» , que de acuerdo con la UE, son aquellas corporaciones que ejercen «considerable poder económico» y tienen la «capacidad de conectar a muchos usuarios comerciales con muchos usuarios finales a través de sus servicios»

Esto quiere decir que bajo la DMA, una empresa tecnológica será tratada como «gatekeeper» si cumple con los siguientes tres criterios:

  • 1. La organización tiene la capacidad de tener un impacto significativo en los mercados internos de la UE. Este criterio aplicará si la organización tiene un volumen de negocios grupal anual en toda la UE de al menos 7,500 millones de euros en cada uno de los últimos tres años financieros o si la capitalización de mercado promedio de la empresa o su valor de mercado equivalente fue de al menos 75,000 millones de euros en el último año financiero.
  • 2. Si la plataforma y sus servicios centrales tienen más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales ubicados en la UE y más de 10,000 usuarios profesionales activos anuales establecidos en la Unión en el último año financiero.
  • 3. Si la plataforma y sus servicios centrales tienen una posición arraigada y duradera.

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión Europea designó seis «gatekeepers» y 22 servicios centrales de plataforma que proporcionan:

  • Alphabet: Google Maps, Google Play, Google Shopping, Youtube, Google Search, Chrome, Google Android, Google
  • Amazon: Amazon Marketplace, Amazon
  • Apple: App Store, iOS, Safari
  • ByteDance: TikTok
  • Meta: Meta, Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Meta Marketplace
  • Microsoft: LinkedIn, Windows PC OS

Desde la fecha del anuncio, a estos seis «gatekeepers» se les dio seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA para cada uno de sus servicios centrales designados.