Microsoft presenta Copilot+, la PC con funciones de IA sin recurrir a la nube

La empresa asegura que superará en procesamiento y batería a la MacBook Air de su rival Apple. Las computadoras serán fabricadas por Lenovo, Samsung, Dell, entre otros y costarán desde 999 dólares.

Microsoft anunció el lunes el lanzamiento de una nueva categoría de computadores personales capaces de realizar más tareas de inteligencia artificial sin recurrir a centros de datos en la nube.

En un acto celebrado en su campus de Redmond, Washington, Satya Nadella, presidente ejecutivo de la empresa, presentó lo que denominó computadores personales «Copilot+«, y afirmó que Microsoft y una serie de socios como Dell Technologies, QualcommIntel y Advanced Micro Devices ayudarán a fabricarlos.

Copilot+ PC

 

«Las Copilot+ PCs son las PC con Windows más rápidas e inteligentes jamás construidas. Con un nuevo y potente silicio capaz de alcanzar la increíble cifra de 40+ TOPS (billones de operaciones por segundo), una batería que dura todo el día y acceso a los modelos de IA más avanzados, las Copilot+ PCs les permitirán hacer cosas que no pueden hacer en ningún otro PC», señaló Microsoft en un comunicado.

Además, la empresa aseguró que las nuevas computadoras superarán a la MacBook Air 15 de Apple en algunos aspectos.

«Son hasta 20 veces más potentes y hasta 100 veces más eficientes para ejecutar cargas de trabajo de IA y ofrecen una aceleración de IA líder en el sector. Superan al MacBook Air de 15 de Apple hasta en un 58% en rendimiento multihilo sostenido, todo mientras ofrecen una batería que dura todo el día».

¿Cuánto costarán?

 

Estarán disponibles a partir del 18 de junio, en diferentes modelos fabricados por Lenovo, Dell, Samsung, ASUS, Acer, HP, entre otros. Y los precios inician desde los 999 dólares (16,546 pesos al tipo de cambio actual).

Nuevas funciones

 

Microsoft mostró una función llamada «Recall«, que ayudará a los usuarios a encontrar archivos y otros datos que hayan visto en su PC, incluso si se trataba de una pestaña abierta en un navegador web. La empresa también mostró su asistente de voz Copilot, que actúa como orientador virtual en tiempo real de un usuario que juega al videojuego «Minecraft».

Yusuf Mehdi, responsable de marketing de consumo de Microsoft, dijo que la empresa espera que el año que viene se compren 50 millones de PC con IA. En el evento de prensa, dijo que los asistentes de IA más rápidos que se ejecutan directamente en un PC serán «la razón más convincente para actualizar su PC en mucho tiempo».

Para denominarse PC «Copilot+», las máquinas deben cumplir unos estándares mínimos de potencia de procesamiento y rendimiento, lo que significa que probablemente se venderán a precios más elevados.

La nueva categoría de comercialización de computadores «Copilot+» de Microsoft, que destaca las funciones de IA, recuerda a la categoría «Ultrabook» de portátiles Windows delgados que Intel promovió con los fabricantes de PC en 2011 para competir contra el MacBook Air de Apple.