Microsoft pronto podría obligarnos a usar una cuenta online, ha eliminado la guía para crear una cuenta local

Desde hace unos años, instalar Windows nos pedía tener una cuenta operativa de Microsoft, mediante la cual podíamos acceder a sitios como la tienda donde podemos descargar programas y juegos. Para muchas personas esta cuenta de Microsoft era más una molestia que una necesidad y en muchos casos se buscaba crear una cuenta de forma local que estuviera vinculada a nuestro PC y nada más. Con el paso del tiempo, Microsoft ha estado dificultando la creación de una cuenta local, hasta el punto de bloquear la instalación de Windows 11. Ahora, para empeorar la situación, Microsoft ha decidido eliminar una guía de creación de cuentas locales, por lo que todo indica que en breves solo podremos acceder a todo con una cuenta online.

Microsoft ha estado buscando ampliar la cantidad de usuarios que usan sus sistemas operativos y con el paso del tiempo hemos visto que con Windows 7 se logró conseguir un mayor éxito que con Vista y lo mismo si comparamos Windows 10 con Windows 8/8.1. El problema es que con Windows 11 no está ocurriendo lo mismo y, de hecho, tenemos el caso de que la cuota de mercado de Windows 10 es muchísimo mayor.

Microsoft decide eliminar una guía de creación de cuentas locales en la web de soporte

Wayback Machine Cuenta Local

Según las últimas cifras que vimos, Windows 10 estaba en aproximadamente el 70% de todos los PC del mundo que usan estos SO de Microsoft. Por otro lado, Windows 11 apenas superaba el 25% y el resto se lo llevaba Windows 7 (3%), Windows 8.1 (0,5%) y Windows XP. Podemos entender que mucha gente no ha decidido migrar a Windows 11 por el hecho de no tener que adaptarse a un nuevo sistema operativo, pero hay más razones del poco éxito que está teniendo el SO más moderno.

La principal de estas es debido a la gran cantidad de cambios que está implementando Microsoft. Ya desde el principio con el requisito del TPM 2.0 ya vimos que había muchos usuarios con problemas, pero se logró poder instalarlo sin necesidad de tenerlo activado. Además de esto, tenemos el añadido de muchas funciones por IA que llegarán con Windows 11 24H2 y el nuevo asistente Copilot.

Si bien todo esto ha ido haciendo que mucha gente se retire en su idea de usar Windows 11, la última noticia que tenemos es que Microsoft ha decidido eliminar la guía de cuentas locales de la web oficial. Hemos visto también cambios en esta sección  de cuentas, pues también se han añadido pasos a seguir a la hora de cambiar el PIN y la contraseña de cuentas. Esto es un paso más que nos indica lo que todos esperamos que ocurra y es que dentro de poco las cuentas locales de Microsoft no nos servirán o directamente no podremos crearnos una.

Microsoft quiere que utilicemos la cuenta online para poder tener acceso a los servicios y estar conectados a la nube en cualquier momento

almacenamiento nube Microsoft

La cuenta de Microsoft no solo nos permite acceder al sistema operativo, sino que también se requiere para poder hacer uso de todas las aplicaciones y software de la compañía. Aquí tenemos programas que utiliza casi todo el mundo como Word o Excel, por lo que incluye todos los programas de la suite Office, 365, Teams, OneDrive, Outlook y Microsoft Store. Con todo esto, ya nos podemos hacer una idea de la estrategia de la compañía y esta es la necesidad de tener y utilizar una cuenta de Microsoft online.

Esta puede utilizarse en todo tipo de dispositivos y no está limitada a solo el sistema local como la anterior, por lo que esto es una ventaja. Sin embargo, la desventaja es que no podremos crearla de forma offline y operar con ella sin Internet, como si ocurre con la cuenta local. Curiosamente, hemos ido a mirar la web de Microsoft y nos hemos encontrado con que el apartado de añadir y eliminar cuentas ya no existe, aunque si está la sección de cambiar de cuenta local a cuenta Microsoft.

Por ahora no tenemos una confirmación de Microsoft de que elimine completamente las cuentas locales, pero perfectamente nos puede obligar a usar la cuenta online a partir de ahora para Windows 11 y sistemas operativos posteriores. Esta se vincula a un correo electrónico y una contraseña para poder iniciar sesión en ella y estar conectado al servicio en la nube de Microsoft, algo que va a ser importante teniendo en cuenta la implementación de la IA en Windows 11 y sus servicios.

Si te gustan los temas de tecnología te invito a visitar mi sitio http://www.mmci.com.mx