Neuralink logra implantar su primer chip cerebral en un humano

Elon Musk bautizó a esta tecnología como Telepathy y tiene el objetivo de ayudar a las personas con alguna discapacidad motriz a recuperar la movilidad.

Elon Musk dio a conocer que Neuralink, su startup de neurotecnología, implantó con éxito el primer chip cerebral inalámbrico en un ser humano, el cual se está “recuperando bien”, según el mensaje del empresario en X.

La compañía ha trabajado desde hace un tiempo en el desarrollo de un chip cerebral que ayude a los pacientes con parálisis grave a recuperar la movilidad por medio de tecnología de señales neuronales.

Para realizar el proceso, Neuralink utilizó un robot con el cual se insertó quirúrgicamente 64 hilos flexibles, los cuales son más delgados que un cabello humano, en la parte del cerebro encargada de controlar la “intención de movimiento”, según los detalles de la empresa.

 

Estos hilos son fundamentales para que el implante experimental -bautizado por Musk como Telepathy- registre y transmite señales cerebrales a una aplicación que codifica la forma en que una persona se mueve.

De acuerdo con las declaraciones de Musk, Telepathy dará la capacidad de “controlar el teléfono o el computador y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con sólo pensar”, comentó el empresario. Telepathy también funcionará con una batería que se podrá recargar de forma inalámbrica.

Neuralink recibió la autorización de la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) para ensayar sus implantes cerebrales en humanos en mayo del año pasado.

«Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas», indicó en su cuenta de X la compañía con sede en California, y agregó que «las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas».

En septiembre pasado comenzó la búsqueda de voluntarios para los ensayos clínicos en humanos con el fin de evaluar la seguridad de sus implantes cerebrales. La empresa únicamente buscaba a voluntarios que padecieran de cuadriplejia debido a una lesión en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica.

 

El haber superado con éxito esta etapa de ensayos clínicos es sólo una etapa en el camino de Neuralink hacia la comercialización de su producto en el mercado, el cual ya tiene bastante competencia y además de pasar por varias rondas de de recopilación de datos y pruebas de seguridad antes de obtener la aprobación final de la FDA.

Otras compañías que trabajan en este tipo de tecnología son Paradromics, que anunció sus ensayos con pacientes humanos para el primer semestre de este año. Precision Neuroscience hizo lo propio el año pasado, mientras que la empresa Synchron en 2021 implantó su dispositivo en un paciente, quien logró tuitear usando la interfaz.

Sin embargo, Blackrock Neurotech, una compañía con sede en Utah, Estados Unidos, es una de las quemayor historial tiene en esta industria, pues logró implantar su primera interfaz cerebro-computador en 2004 y desde entonces ha estado trabajando en esta tecnología.