¡NO TE PIERDAS! LA REVOLUCIÓN VERDE YA LLEGO A LA ESCUELA.

La Escuela Sustentable es aquella que busca promover e impulsar acciones que propicien un cambio de actitudes y valores ante la naturaleza y sus recursos, actuar para mejorar el medio ambiente, propiciar la equidad, la justicia, la paz y el ambiente social.

La Escuela Sustentable busca una mejor calidad de vida y transformar los hábitos de la comunidad escolar a través de proyectos integrales que tengan impactos positivos en la economía, la sociedad y el ambiente.

 

Una Escuela Sustentable se enfoca:

  • Busca siempre reciclar, se reutilizar y se reducir la cantidad de los materiales utilizados en la escuela.
  • Ahorra energía y agua.
  • Tiene una política saludable de alimentos que provee y promueve el consumo consciente y sano, sin desperdicio, rechazando productos que tienen demasiados empaques.
  • Enseña a los alumnos a convivir de forma armónica respetando las diferencias culturales, sociales y personales que pueden existir entre alumnos, maestros y organización.
  • Busca concientizar a cerca de la problemática ambiental local, nacional y mundial, así como el nuestro impacto y responsabilidad de actuar a favor del ambiente.
  • Es un espacio donde se forman alumnos, profesores y familias responsables por reducir su huella ecológica e inspirar a otros a hacer lo mismo.
  • Tienen compromiso con el bienestar físico, social y emocional de la comunidad escolar.
  • Hace un esfuerzo continuo por reducir sus emisiones de carbono; implementando programas de transporte escolar, uso de transporte colectivo, organización de rutas.
  • Utiliza espacios de la escuela para cultivar frutas y vegetales e involucra a alumnos y profesores en este fascinante proceso.
  • Colabora y fortalece lazos con la comunidad externa, otras escuelas y organizaciones afines para compartir las buenas prácticas que fortalezcan el tejido social de la comunidad.

 

Es una lista larga, con muchos compromisos por parte de toda la comunidad escolar, sin embargo, es de vital importancia tener una participación activa en lo que a sustentabilidad se refiere.

Entonces, ser una escuela sustentable se trata de ser una escuela diferente, modificar poco a poco aspectos de enseñanza – aprendizaje, de tal manera que la comunidad escolar se concientice de la importancia del cuidado del medio ambiente, así como del desarrollo sustentable de su comunidad, su país y el planeta. Mas adelante te mostrare una guía con prácticos consejos para, ser una escuela sustentable.