EN MEMORIA: Leo Acosta Falcón, pintor y litógrafo

EN MEMORIA: Leo Acosta Falcón, pintor y litógrafo

Leo Acosta Falcón nació en Alfajayucan, Hidalgo en el año de 1932. A mediados de los años cincuenta, comenzó su aprendizaje en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. A partir de 1960 cursó la carrera de Maestro Grabador en la Escuela Nacional de Artes del Libro y viajó a París para perfeccionar sus conocimientos de litografía en el taller de Henri Deprest, becado a finales de esa década por el OPIC (Organismo de Promoción internacional de la Cultura).

En 1973 fundó su taller especializado en litografía en la ciudad de México, actualmente es uno de los talleres más importantes de Litografía en nuestro país. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y cuenta con más de 20 colectivas en México, Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros países. De las exposiciones colectivas ha formado parte de los grupos “Nuevos Grabadores”, el “Equipo 7” y la Sociedad Mexicana de Grabadores.

Desde 1972 ejerció la docencia, iniciándose como profesor de litografía en la Universidad de Guanajuato. En 1998 fue catedrático del Taller de Litografía “La Perota”, en la Ciudad de Colima. Ha impartido varias conferencias sobre el tema, “La litografía y sus aportaciones”, “Arte Litográfico”, “Litografía Costumbrista”. Recientemente fue catedrático del Taller de Litografía en la Academia de San Carlos de la ENAP.

Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas, A.C. (AMAPAC), de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, S.C., de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC) y la Asociación Mexicana de Investigación Plástica, A.C.

Como homenaje desde 2006, una galería de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, ubicada en los portales de Plaza Juárez, lleva su nombre. En 2018, el Congreso de Hidalgo le otorgó la presea Pedro María Anaya por sus grandes aportaciones a la plástica nacional.

La Red de Escuelas Metodistas de México a través de la Escuela Julián Villagrán en el estado de Hidalgo reconoce el legado artístico del Pintor Leo Acosta Falcón. Lamentamos la partida de este gran Maestro y oramos por el consuelo para su familia.

miguel

Amante de la tecnología, soy un ingeniero en sistemas computacionales, soy experto en soporte para computadoras y laptops. LLevo un año como desarrollador web y me gusta aprender más de wordpress