Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo

En lo que va de año, las acciones de Nvidia se han revalorizado un 173%, frente al 19% que han subido las de Microsoft.

Nvidia se convirtió el martes en la empresa más valiosa del mundo, destronando al peso pesado de Microsoft, mientras sus chips siguen desempeñando un papel central en la carrera por dominar el mercado de la inteligencia artificial (IA).

Las acciones del fabricante de chips subían un 3.2% a 135.21 dólares, elevando su capitalización bursátil a 3,326 billones de dólares, pocos días después de superar al fabricante de iPhone Apple AAPL.O para convertirse en la segunda empresa más valiosa.

En lo que va de año, las acciones de Nvidia se han revalorizado un 173%, frente al 19% que han subido las de Microsoft, ya que la demanda de sus procesadores de gama alta ha superado a la oferta.

Los gigantes tecnológicos Microsoft, Meta Platforms y Alphabet, propietaria de Google, compiten por desarrollar sus capacidades de computación de IA y dominar esta tecnología emergente.

El alza de las acciones llevó a la empresa a un máximo histórico, lo que añadió más de 103,000 millones de dólares a la capitalización bursátil de Nvidia el martes.

El valor de mercado de la empresa pasó de 1 billón de dólares a 2 billones en sólo nueve meses en febrero, mientras que tardó poco más de tres meses en alcanzar los 3 billones en junio.

A inicios de junio las acciones del fabricante de chips de inteligencia artificial cotizaban en máximos históricos y su valoración bursátil superaba la marca de los 3 billones de dólares y con ello a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo.

Durante todo junio, el top tres de empresas más valiosas habían estado dominado por Microsoft, Apple y Nvidia, con las dos primeras colocándose en el puesto número uno en algún momento.

Por ejemplo, el pasado 12 de junio, Los papeles de la firma con el logo de la manzana subían 5.01% hacia las 15:30 horas en la bolsa de Nueva York, luego de ganar 7.26% el martes, lo cual llevó la acción a máximos históricos. Así, Apple alcanzó un valor de 3,336 billones de dólares en bolsa, volviendo al primer lugar por encima de Microsoft.

Sin embargo, no fue hasta ahora que llegó el momento de Nvidia de encabezar el listado.

En el último trimestre de 2023, Nvidia reportó ingresos netos de 12,290 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 769% respecto al mismo periodo del 2022, debido a las fuertes ventas de procesadores de Inteligencia Artificial para servidores, los cuales son necesarios para procesar las grandes cantidades de datos con los que se entrenan a los modelos como GPT, de OpenAI, o Llama, de Meta.