fbpx
PROCEDIMIENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

PROCEDIMIENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

Estimados amigos y clientes:

El 1 de julio de 2018 tuvo lugar la jornada electoral para la elección de Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y Alcaldes, Senadores y Diputados tanto Federales como locales (en varias entidades federativas).

El virtual ganador a la Presidencia de la República es el Lic. Andrés Manuel López Obrador (“AMLO”) de la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).  

Ante la inquietud de posibles reformas a nuestra Carta Magna (las “Reformas”) en materia económica y financiera que pudiera impulsar AMLO, presentamos el procedimiento vigente para reformar el texto constitucional, de manera ejecutiva.

Nuestra Carta Magna es susceptible de ser reformada conforme al procedimiento general establecido en su artículo 135, mismo que dispone que :  

  1. El Congreso de la Unión (integrado por las Cámaras de Diputados y Senadores) deberá aprobar la reforma o adición de que se trate mediante el voto de las dos terceras partes de los individuos (legisladores) presentes; y,
  1. Una vez aprobado el proyecto de reforma por el Congreso de la Unión, es necesaria que la aprobación de la mayoría simple de los congresos estatales, es decir, se requiere de al menos la aprobación de las legislaturas de 17 Estados para la procedencia de declaratoria de Reforma Constitucional.  

De la consulta al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018 (PREP) que opera el Instituto Nacional Electoral, a partir del 1 de septiembre de 2018, el Congreso de la Unión estará conformado de la siguiente manera:

CoalicionesCámara de  DiputadosCámara de Senadores
Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde, Nueva Alianza.
65

15
Partido Acción Nacional, Partido Revolución Demócrata,  Movimiento Ciudadano.
130

39
Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social (Coalición “Juntos Haremos Historia”).
305

74

La coalición “Juntos haremos historia” quedaría con el 57.81% del total de Senadores y el 61% de los Diputados.

Para asegurar la aprobación de alguna reforma constitucional es necesario el 66%, es decir, dos terceras partes.

AMLO y su coalición no tienen la mayoría que prevé el artículo 135 constitucional por sí mismos. La podría alcanzar en la negociación política o incluso con la adhesión de diputados electos de otros partidos.

Respecto de los Congresos de los Estados, de acuerdo a la información que a la fecha de elaboración de esta nota, arrojan los diversos Programas de Resultados Electorales Preliminares de cada uno de los Institutos Electorales Estatales, la coalición “Juntos haremos historia” es mayoría en 19 Estados de la República; es decir, AMLO y su coalición tiene control de la mayoría de las legislaturas estatales, para obtener la aprobación de cualquier declaración de reforma constitucional.

Para Ortíz, Linares Abogados, será un placer aclarar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Mtro. Fernando J. Ortíz V.fortiz@ortizlinares.com
Lic. Miguel Ángel Linares Vázquez mlinares@ortizlinares.com

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para casos específicos de interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios son informativos, por lo que no constituyen opinión ni asesoría de especie alguna, ni debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. Por lo anterior, Ortíz, Linares Abogados no asume responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.

Close Menu