Proton Docs es una alternativa «más segura» a Google Docs cifrada de extremo a extremo

Cuando utilizamos un programa en nuestro ordenador o una aplicación en nuestro móvil, las compañías adquieren siempre información sobre nosotros. En el móvil podemos ver fácilmente a qué tipo de datos tienen acceso, pues antes de entrar a la app nos va a salir una lista de todo lo que recopilan. En otras aplicaciones como WhatsApp nos prometen una mayor privacidad con el cifrado de extremo a extremo donde nadie tiene acceso a lo que hablamos. Esta es la idea que trae Proton, ya que ha lanzado Proton Docs como una alternativa más segura a Google Docs al ofrecer cifrado de extremo a extremo.

Antes de que Internet llegase a todo tipo de dispositivos y estuviéramos conectados en todo momento, nos tocaba tener que lidiar con algunas cosas que ahora prácticamente han desaparecido. Probablemente te acuerdes cuando tocaba guardar un documento antes de apagar el PC, todas esas frustraciones que se provocaban si teníamos algún problema con el programa y todo funcionaba de forma offline. A día de hoy, podemos trabajar en la nube y conectados a Internet en muchos casos.

Proton Docs se integra en Proton Drive para poder crear y editar documentos encriptados de extremo a extremo

Encriptacion extremo Proton

Google Docs existe desde hace casi dos décadas y nos permite poder crear y editar textos, usar las hojas de cálculo y gestionar como trabaja un equipo de forma online. Todo va a estar salvaguardado ante posibles problemas y si apagamos el PC o utilizamos otro dispositivos, podemos acceder a estos documentos. Google Docs tiene una gran popularidad, pues se estima que entran alrededor de 1.000 millones de usuarios mensuales a la plataforma, demostrando lo activa y útil que sigue siendo a pesar de los años.

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas va a utilizar Docs para escribir y editar texto, la compañía suiza Proton ha visto una oportunidad para competir con Proton Docs. Ya por el nombre te haces una idea de que es un rival directo y de hecho, también han denominado Proton Drive al competidor de Google Drive. Vamos a centrarnos en Proton Docs, pues este permite a los usuarios, creareditar y colaborar con otras personas a la hora de hacer documentos, con la particularidad de que estos están cifrados de extremo a extremo (E2E) mientras están almacenados en el Drive.

Proton asegura que no acceden a los metadatos de los documentos ni recopilan información de los usuarios

Proton Docs AI

Gracias a esta encriptación E2E, ni siquiera la empresa Proton puede acceder a tus documentos, por lo que la privacidad se mantiene intacta. De hecho, anuncian que tampoco son capaces de leer los metadatos y la información de los usuarios se guardan en servidores ubicados en Suiza, por lo que están protegidos por las estrictas leyes del país. Entre las funciones que incluye Proton Docs tenemos la posibilidad de editar texto enriquecido y es compatible con muchos formatos, incluido .docx de Microsoft Word.

 
Para poder trabajar en equipo y conectados, tenemos la opción de añadir comentarios para nosotros u otros miembros y de la misma forma podemos responder a comentarios de los demás. Como no podía faltar, se pueden añadir imágenes sin problemas y observar quién está viendo o trabajando en los documentos. Por último, se permite invitar a colaboradores para que puedan participar, por lo que tal y como puedes comprobar, es como lo que nos ofrece Google. La diferencia principal es lo que decíamos al principio, con Proton Docs tenemos una mayor seguridad con ese cifrado de extremo a extremo en tiempo real, con la promesa de que no van a recopilar datos de los usuarios.
te dejo el link para que lo  pruebes: https://proton.me/blog/docs-proton-drive