PROYECTOS SUSTENTABLES ¿FUNCIONAN?

En el artículo anterior, aprendimos sobre la sustentabilidad y la importancia que tiene actualmente para las actividades de los seres humanos. Así como también que es un proyecto sustentable. En este artículo, profundizaré a cerca de los proyectos sustentables. 

Retomare el concepto, un proyecto sustentable se comprende acciones que tienen como finalidad la conservación del medio ambiente

Los proyectos sustentables son muy diversos, debido a que persiguen muchos objetivos, entre los principales objetivos de un proyecto sustentable están la prosperidad económica, la integridad del medio ambiente y la equidad social. 

Pueden ser proyectos escolares, caseros o comunitarios. Buscan soluciones a largo plazo y tienen como base los límites ambientales. En todo el mundo existen proyectos y propuestas para cuidar el medioambiente y tratar de reducir o prevenir el daño ocasionado por el modelo de desarrollo vigente.

A CONTINUACIÓN, TE MUESTRO ALGUNOS PROYECTOS SUSTENTABLES EN NUESTRO PAÍS:

Por ejemplo, en la Ciudad de México, se creó un proyecto llamado Urban GC1 es la bicicleta más ecológica del mundo; está hecha de papel y otros materiales reciclados que tiene las ventajas de ser ligera y de que sus llantas no se pueden ponchar porque no contienen aire.

Jardín Polinizador en el Parque Ecológico de Xochimilco.Es un proyecto que se lleva a cabo en uno de los parques más emblemáticos de la Ciudad de México, es de gran importancia porque contribuye a la productividad del campo. Este jardín para polinizadores permite la presencia de abejas, avispas, hormigas, mariposas, polillas, escarabajos y colibríes, especies que se encuentran en riesgo por el crecimiento de la ciudad.

Reforestación y huertos urbanos. Son proyectos ayudan a purificar el aire de las metrópolis, a reducir el índice de calor y a promover una alimentación saludable en la gente

Cosecha de agua de lluvia “La cosecha de agua” imagínate los litros de agua que se desperdician cuando llueve, este proyecto permite recolectar son diversos sistemas en los hogares el agua de lluvia. Si todos y todas nos sumáramos a este proyecto en el lugar donde vivimos, se podrían resolver muchos problemas. Todas las experiencias que has conocido hasta este momento son muy interesantes. Pero, también hay ejemplos de proyectos realizados por estudiantes de secundaria.

Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza. Es muy importantes que todos conozcan las 3R , realicen acciones, generen ideas para poder ahorrar materiales, así como reciclar y reutilizar todo lo que tengamos a nuestro alcance  para el cuidado del medioambiente.

Como puedes observar, no son grandes proyectos, sin embargo, todas las acciones suman y dan como resultado un proyecto. Todos podemos actuar desde nuestras trincheras, con una acción, dando continuidad y compartiendo nuestras ideas TODOS LOS PROYECTOS PUEDEN FUNCIONAR