Tales of Kenzera: Zau, el juego donde la pérdida y el duelo son procesos mágicos

Este juego refleja lo difícil que es atravesar por la pérdida de un ser querido, pero desde cómo el protagonista obtiene poder desde las leyendas.

Los videojuegos del género metroidvania están en una nueva etapa de florecimiento. Luego de Hollow Knight, Metroid Dread y Prince of Persia. The Lost Crown, un nuevo exponente llega con una historia en donde las raíces africanas se realzan en medio de entornos mágicos que se combinan con la realidad. Se trata de Tales of Kenzera: Zau.

Este juego cuenta la historia de Zau, un guerrero que debe explorar las mágicas tierras de Kenzera para poder volver a ver a su padre muerto. Abubakar Salim, director del estudio responsable del juego, Sargent Studios, mencionó que se trata de una experiencia sobre a quienes hemos perdido, que surgió a partir de un cuestionamiento que detona todas las acciones.

¿Qué sacrificaría para traer a mi padre de vuelta a la vida? Por lo que este juego relata una historia de madurez, donde la dualidad es un elemento relevante tanto de la trama como del modo de juego, pues los poderes del sol y la luna se conectan con el protagonista para hacerlo avanzar en su aventura.

Cada una de las zonas del mapa es también un viaje por escenarios que representan diferentes cosas para una persona, desde la espiritualidad y paz; la ansiedad y responsabilidad; los miedo y las pérdidas; así como el enojo y la aceptación.

Un punto bastante importante son los elementos de la cultura africana, como el árbol de la vida que se representa en el juego, el Boukala. También se muestra a las personas de la comunidad Ndebele, su cultura, su vestimenta y su arquitectura, además de los masái, de quienes se muestra la cercanía que viven con la naturaleza.

Para el equipo de desarrollo, la participación de minorías étnicas y diversidad fue importante en esta historia por el impacto de la representatividad tanto en el lado narrativo, como en el estudio de desarrollo.

En términos de jugabilidad, se trata de un Metroidvania con elementos de los clásicos Super Metroid y Symphony of the Night, pero con fuertes inspiraciones de Hollow Knight en el sistema de combate, el cual puede ser a distancia, gracias a los poderes de la luna o cuerpo a cuerpo, a partir de los poderes del sol.

Por su parte, la compositora de la música, Nainita Desai, mencionó que llevaron a cabo una importante investigación para entregar una nueva perspectiva del afrofuturismo, además de contar con la participación del mismo coro que fue parte del soundtrack de la película Black Panther.

Salim señaló que esperan que este pueda ser el inicio de un gran universo de historias en torno a Zau, pues también cuentan con un cómic en donde profundizan en otros aspectos de la historia del personaje.

¿Recomiendo comprar Tales of Kenzera: Zau?

 

El género de los metroidvania suele ser uno bastante golpeado por las ventas, pero este tiene un par de ventajas. La primera es que estará disponible en todas las plataformas, desde Xbox, Playstation, Nintendo y PC.

Su segunda ventaja es su precio, pues costará alrededor de 300 pesos y estará disponible a partir del 23 de abril, por lo que es una buena compra para añadir a tu catálogo, ya que además te llevarás una reflexión sobre la gente que perdemos y el hecho de que “está bien no estar bien”.

Si te gustan los temas de tecnología, video juegos y cosas geek, te invito a visitar mi página http://www.mmci.com.mx