fbpx
UMAD y empresas buscan incorporar modelo dual en licenciaturas

UMAD y empresas buscan incorporar modelo dual en licenciaturas

  • El Programa de Prácticas Profesionales de la UMAD ha tenido tal éxito que ya se busca incursionar en un modelo dual.


San Andrés Cholula, Puebla.- El modelo dual en programas de licenciatura de la Universidad Madero será pronto una realidad, gracias a la cooperación de empresas que se han sumado a esta iniciativa y al interés que tiene la institución de que sus egresados estén cada vez más y mejor preparados.

En un desayuno con empresarios de diversos sectores, la UMAD a través de su departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales habló acerca del programa de prácticas profesionales mediante el cual se han logrado innumerables casos de éxito de estudiantes contratados por diversas empresas aún sin haber culminado la carrera.

En su intervención el Rector Mtro. Job César Romero, destacó que en la UMAD la vinculación tiene más de 30 años de existir con muy buenos resultados tanto para el modelo educativo de la universidad como para cientos de egresados.

Reveló que este programa consta de visitas a empresas, prácticas profesionales, estancias en ciudades de México o de otros países, intercambios, campamentos, alianzas, así como la figura de empresarios consejeros para las licenciaturas, empresarios que se han integrado al Consejo de Procuración de Fondos, y empresarios vinculados al desarrollo de la universidad desde el punto de vista académico y tecnológico.

En la misma sintonía, el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico de la UMAD, comentó las ventajas fortalecer los lazos que esta institución tiene con el sector empresarial, integrando un sistema dual en algunas de sus licenciaturas.

“El sistema dual es un proyecto macro que busca desarrollar las competencias profesionales de nuestros estudiantes mediante la integración de actividades académicas y laborales. Uno de los objetivos es que cada vez haya más alumnos insertándose inmediatamente al ámbito laboral y a muy temprana edad ya estén adquiriendo importante experiencia para su vida profesional”.

Por parte de los empresarios, el Ing. Axel Schier, gerente de Mexabat México, consideró que así como el programa de Prácticas Profesionales de la UMAD ha dado importantes resultados; incorporar el sistema dual en las licenciaturas de esta casa de estudios será una excelente herramienta para que las empresas puedan captar el talento de manera más rápida y efectiva.

De manera adicional recordó que la alianza que UMAD tiene con SAP “es un beneficio enorme para estudiantes y empresas porque aquí en Puebla no hay otra universidad que ofrezca lo mismo”; refiriéndose a la capacitación de estudiantes en este software actualmente utilizado por las empresas más importantes a nivel mundial.

Arturo Herrera, director de producción en Red Global Cultural de Televisión, también aplaudió la iniciativa de la Universidad Madero de incluir un modelo dual en sus licenciaturas, esto al asegurar que hasta el momento la empresa a la que pertenece ha tenido buenas experiencias con practicantes de la UMAD.

Finalmente Grethel Lujan de SAGO-Agencia Aduanal señaló que aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento del total de sus trabajadores son personas que realizaron ahí sus prácticas profesionales y posteriormente fueron contratados; por ello avaló el nuevo proyecto de educación dual y enfatizó que a partir del mismo los estudiantes podrán tener una relación más cercana con el mundo empresarial y tendrán una experiencia más amplia que con las prácticas profesionales solamente.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

Deja un comentario

Close Menu