fbpx
¡Y llego Jesús a Estados Unidos, México . . . . . . . y todo el mundo!

¡Y llego Jesús a Estados Unidos, México . . . . . . . y todo el mundo!

Debo confesar que fui educado desde mi niñez que Jesús había sido mandado a “todo el mundo” para salvación de todos; oh sea, no exclusivo para alguna etnia oh grupo especifico. Todos los que profesamos la fe cristiana no importando la iglesia o grupo al que pertenezcamos, hemos crecido con esa enseñanza. Pero cuando llegue a Estados Unidos donde la diversidad étnica es parte de la realidad cotidiana, descubrí que realmente Jesús hablaba en el idioma que el mundo entendía, yo asumía—por mucho tiempo—que Dios hablaba solo en español, pero me encontraba en un lugar donde se hablaba, coreano, ruso, español, francés, chino, suajili, tagalog, entre otros muchos. Entonces me volví a preguntar el significado de Jesús llegando a este mundo para salvarlo.

En la lectura del profeta Isaías  capitulo 7:10-14 (Nueva Versión Internacional) se declara:

10 El Señor se dirigió a Acaz de nuevo:

11 —Pide que el Señor tu Dios te dé una señal, ya sea en lo más profundo de la tierra o en lo más alto del cielo.

12 Pero Acaz respondió:

No pondré a prueba al Señor, ni le pediré nada.

13 Entonces Isaías dijo: «¡Escuchen ahora ustedes, los de la dinastía de David! ¿No les basta con agotar la paciencia de los hombres, que hacen lo mismo con mi Dios? 14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.

En la realidad actual de los inmigrantes en Estados Unidos de América, y en muchos lugares del globo, el significado de Emanuel, Dios con nosotros es un símbolo de esperanza y aliento en un mundo lleno de violencia e injusticia.

  • Jesús nació fuera de su lugar de origen, fuera de su casa y familia, rodeado de extraños.
  • Jesús sufrió desde su infancia la persecución del poderoso que le tenia miedo.
  • Jesús recibió el reconocimiento de los sabios que eran extranjeros, por que de su propia gente, solo de la gente sencilla, pobre, como los pastores recibió reconocimiento.

Ahora entiendo que Jesús sabe y siente lo que el inmigrante vive cada día; que es nuestra inspiración para afrontar la vida con alegría en medio de la adversidad, celebrando cuando el poderoso espera que temblemos de miedo.

Jesús es la buena nueva de Dios que irrumpe en la historia proclamando justicia, paz y misericordia para todos. Jesús nació en el barrio pobre de nuestras ciudades, sea Americana oh Mexicana, habla ingles y español y domina el spanglish. Habla todos los idiomas del mundo (no tan solo uno, como yo asumía), pero lo mas importante, el lenguaje del amor es su sello característico:

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.     ( Juan 3:16)

Rev. Dr. Miguel A. Balderas

Millian Memorial

United Methodist Church

miguel

Amante de la tecnología, soy un ingeniero en sistemas computacionales, soy experto en soporte para computadoras y laptops. LLevo un año como desarrollador web y me gusta aprender más de wordpress
Close Menu