YouTube te notificará si un video fue creado con IA para combatir desinformación

La empresa destacó que estas medidas aplicarán para contenido realista que se pueda confundir con personas, lugares o eventos reales.

Las preocupaciones en torno a los contenidos hechos con Inteligencia Artificial generativa son genuinas en empresas de tecnología, como YouTube, la cual anunció una nueva herramienta con la cual los creadores deberán revelar si su contenido realista fue generado con medios sintéticos.

Por contenido realista se entienden aquellas imágenes que el usuario podría confundir fácilmente con una persona, lugar o evento real y esta decisión forma parte de las medidas de transparencia que YouTube implementó para su herramienta enfocada en IA generativa, Creator Studio.

¿Cómo sabrás si un video de YouTube fue creado con IA?

De ahora en adelante, todos aquellos videos realistas hechos con IA deberán ir acompañados de una etiqueta en la descripción ampliada o en la parte frontal del reproductor para mostrar su origen.

YouTube especifica que si se trata de un contenido “claramente poco realista, esté animado, incluya efectos especiales o haya utilizado IA generativa como asistencia de producción”, no será necesario revelar que fue hecho con Inteligencia Artificial.

Los casos en los que se deberá especificar este hecho es en aquellos videos donde se use la imagen de una persona realista, es decir, el contenido esté alterado de cierta manera para reemplazar el rostro de una persona por el de otra o bien generar sintéticamente la voz de alguien para narrar el video.

También se etiquetarán las imágenes de eventos o lugares reales, por ejemplo, hacer que un edificio real se incendie, así como aquellas imágenes que hagan una representación realista de eventos ficticios importantes, como un tornado que avanza hacia una ciudad real.

La implementación de estas etiquetas comenzará en “las próximas semanas”, según el anuncio de la empresa e iniciará en la app para teléfonos celulares, después en computadora y finalmente en TV.

Si bien esta es una característica en donde resalta la responsabilidad del creador para etiquetar correctamente su contenido si fue generado con IA, YouTube también dijo que en algunos casos, la empresa puede hacer aun cuando el creador no lo haya hecho, especialmente si es un video alterado o sintético con potencial para confundir o engañar a las personas.

Transparencia en un momento electoral para el mundo

Estas medidas de transparencia son relevantes en un año en que se registrarán procesos electorales en más de 60 países alrededor del mundo, incluido México. Y de hecho, la matriz de YouTube, Google, también ha lanzado nuevas herramientas para combatir la desinformación electoral.

Hace una semana, la compañía anunció el lanzamiento de una plataforma en México para transparentar el gasto de los políticos en sus campañas electorales, esto quiere decir que las personas pueden tener acceso acceso a datos como la agencia que hizo la campaña, el monto invertido en ellas y las fechas en las que se transmitieron las campañas.

Asimismo, para hacer más sencilla la búsqueda de información, Google anunció la habilitación de Paneles de conocimiento que engloban información sobre el proceso electoral, ya sean notas de servicio sobre la ubicación de casillas, o un resumen sobre las propuestas de los candidatos.

Además, dentro de YouTube los usuarios tendrán disponible News Watch Page, una sección especial donde se reúne contenido noticioso de distintas fuentes, con el fin de que se pueda consultar información sobre cómo votar, dónde votar y los resultados del proceso.

Si te gusta los temas de tecnología y más te invito a mi página http://www.mmci.com.mx